Semana Santa en época de covid-19

Aunque la vacuna contra el covid-19 ya está en Colombia, el virus sigue latente. Siga estos consejos para evitar el contagio durante la Semana Santa.

Semana Santa en época de covid-19

La Semana Santa es una época de conmemoración y reflexión, sin embargo, se conoce que luego de las festividades aumentan las probabilidades de tener otro pico de contagios por covid-19, pues muchas personas descuidan los protocolos de bioseguridad y visitan espacios con aglomeraciones.

Por esto, es importante que los ciudadanos mantengan una conciencia social entendiendo que, a la fecha, en Colombia solo el 0,40 % de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, y apenas el 3,23 % se ha vacunado con al menos una dosis.

Siga estas recomendaciones durante la Semana Santa

1. Procure descansar en su casa.
  2. Evite sitios concurridos y espacios cerrados.
  3. Si asiste a cultos, hágalo virtualmente. Si lo hace de manera presencial, mantenga las medidas de bioseguridad.
  4. Si viaja, cumpla y exija que se mantengan los protocolos de bioseguridad en hoteles, aviones y buses.
  5. Consulte si en el sitio a donde va a viajar existe un alto índice de casos. Entre más casos haya es más probable contagiarse y transmitir el virus del covid-19.
  6. Tenga en cuenta que los sitios donde más se presentan contagios es en los lugares de reunión familiar. Por lo tanto, evítelos o extreme las medidas de bioseguridad, especialmente donde hay personas de la tercera edad.
  7. Las personas que pertenecen a grupos de alto riesgo, como los adultos mayores y/o con comorbilidades (ej: diabetes o hipertensión), deben evitar salir del confinamiento domiciliario y estar en contacto con personas que hayan viajado.
  8. Las personas que ya están vacunadas alcanzan inmunidad luego de un buen periodo de tiempo, por lo que no se deben relajar en su protección.
  9. Continúan las recomendaciones básicas de prevención más eficaces hasta ahora comprobadas, tales como el lavado de manos frecuente, el distanciamiento físico, el uso permanente del tapabocas que cubra nariz y boca.
  10. Aprovisiónese suficientemente de tapabocas, jabón de manos o desinfectante para manos a base de alcohol (por lo menos 60 % de alcohol).
  11. Si presenta algún síntoma de alteración de la salud, no viaje, por su seguridad y la de los demás turistas.
  12. Prefiera preparar los alimentos para no tener que asistir a restaurantes.
  13. Evite el consumo de licor pues este disminuye su inmunidad y su comportamiento ante el riesgo se relaja.
  14. Si tiene o puede adquirir un termómetro y un oxímetro de pulso, llévelo para el viaje.
  15. Realizar una prueba antes y después de salir de vacaciones puede reducir el riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2.
  16. Al regresar reduzca las actividades que no sean esenciales, por al menos siete días.
Recuerde: cualquier interacción social, por mínima que sea, puede significar un riesgo para usted y para las personas con quienes convive.
Fuentes: Minsalud Colombia, CDC Atlanta, Clínica de Mayo
Luis Enrique Ardila