Servicios
Universidad Central

Noticentral

Semana Mundial del Agua: colaboración global por el medio ambiente

Durante la cuarta semana de agosto, el mundo recordó la importancia del agua. Conoce datos curiosos de este importante recurso y cómo aportar a su cuidado.

Semana-mundial-agua-colaboracion-medio-ambiente-ucentral

 

La escasez y la contaminación del agua, la gestión de cuencas hidrográficas y asuntos asociados a la gobernanza y el acceso universal al agua potable y servicios de saneamiento básico, son algunos de los problemas y desafíos vinculados con el agua que el mundo enfrenta en la actualidad.

Por ello, la Semana Mundial del Agua, que se celebró durante la cuarta semana de agosto, busca sensibilizar a la población y motivar la toma de conciencia sobre la importancia de tomar acciones para preservar este recurso vital.

La Semana Mundial del Agua se celebra anualmente desde el año 1991, como un espacio para discutir aspectos críticos relacionados con la sostenibilidad y la gestión del agua en el contexto temporal. Es un evento organizado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) y busca concienciar sobre la necesidad de conservar, proteger y gestionar sosteniblemente este preciado recurso. Reúne a expertos, formuladores de políticas, científicos y representantes de diferentes sectores para discutir y abordar los desafíos relacionados con el agua a nivel mundial.

En el marco de esta Semana presentamos algunas iniciativas e información de interés que pueden ayudarnos a gestionar este recurso:

10 datos curiosos sobre el agua

  1.  Aproximadamente el 71 % de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, pero solo alrededor del 2,5 % de esa agua es dulce y apta para el consumo humano.
  2. Aproximadamente entre el 50 y el 60 % del peso corporal de un adulto promedio está compuesto de agua.
  3. En la Antártida, es posible encontrar agua en sus tres estados: líquido, sólido (hielo) y gaseoso (vapor).
  4. El agua es la sustancia líquida con mayor capacidad de disolver otras sustancias. Por esto, es el disolvente por excelencia.
  5. Según algunas teorías, la mayor parte del agua presente en la Tierra proviene de cometas que impactaron durante su formación temprana.
  6. El agua es una de las pocas sustancias que presenta una expansión cuando alcanza su punto de congelación. Esto es lo que causa que el hielo flote en el agua, y ayude a conservar el calor para la protección de ecosistemas acuáticos en zonas polares.
  7. El agua cuenta con la capacidad para moverse a través de pequeños poros en contra de la gravedad, gracias a su propiedad de la tensión superficial, la adhesión y la cohesión de las moléculas de agua.
  8. Se han encontrado moléculas de agua en el espacio interestelar y en nubes de polvo y gas en nuestro sistema solar.
  9. El agua suele ser utilizada por científicos como indicador para encontrar indicios de existencia de vida en otros planetas, dado que está vinculada a diversos procesos biológicos conocidos.
  10. La temperatura de ebullición del agua está condicionada a la presión atmosférica. A mayores altitudes, el agua hierve a menores temperaturas, dada la mejor presión atmosférica.

Agua virtual como medida de impacto

Semana-mundial-agua-colaboracion-medio-ambiente-ucentral

Una forma de evaluar la cantidad de agua vinculada al proceso productivo de una unidad de determinado producto, es el concepto de “agua virtual”: la cantidad de agua usada indirectamente en la producción de bienes y servicios. Algunos de los productos que ocupan una mayor cantidad de agua virtual son:

  • La producción de 1 kg de chocolate procesado vincula un consumo virtual de 17.000 litros de agua.
     
  • La carne de vacuno, cuyo consumo es de 15.415 litros de agua para producir solamente 1 kg.
     
  • El algodón demanda un consumo de 10.000 litros de agua por 1 kg producido.
     
  • La producción de un par de jeans implica 8.000 litros de agua virtual consumida.
     
  • El maíz, cuya producción de 1 kg del producto requiere 1.222 litros de agua virtual.
     
  • La producción de 1 litro de leche consume 1.000 litros de agua.

Dado lo anterior, podemos apreciar que los productos alimenticios reflejan los mayores valores de agua virtual vinculados a su proceso productivo.

 

Conoce más sobre nuestro programa de Ingeniería Ambiental

 

Jorge Enrique Muñoz Barragán
Profesor del programa de Ingeniería Ambiental
Bogotá, D. C., 29 de agosto de 2023
Imágenes: Máster Central y Imagen de Freepik
Última actualización: 2023-08-30 14:51