Semana de la Calle 22: un espacio para reimaginar el centro de la ciudad

Del 19 al 24 de noviembre, la UC abre la puerta de sus teatros para que residentes y visitantes de la Calle 22 disfruten de una variada programación cultural y académica.

imagen campaña Reimagina la 22

El corredor de la Calle 22 en el centro de la capital colombiana ha sido desde principios del siglo 20 uno de los más importantes epicentros de la cultura, el comercio y la historia de Bogotá. Este importante corredor, incluye entre sus íconos, tres de los más representativos teatros de la ciudad: Faenza-Teatro de la Paz, Teatro de Bogotá y Teatro México.

Espacios de promoción cultural recuperados por la Universidad Central y que se integran al proyecto de conservación del patrimonio histórico y arquitectónico de Bogotá y que brindan a la ciudadanía diversas actividades artísticas, académicas y de entretenimiento.

Infortunadamente, la impresionante oferta cultural del sector se ve opacada por la percepción de inseguridad que persiste en el imaginario colectivo, lo que hace que muchas personas, incluso del sector, no acudan al lugar ni disfruten de la variedad de eventos allí programados.

Por eso, la Institución desarrolla un proyecto de recuperación de este espacio que tiene como eje de su comunicación la misión de concebir de nuevo a este sector en toda su grandeza y esplendor, y de donde nace la iniciativa Reimagina la 22.

Reimagina la 22

Es una ambiciosa apuesta desarrollada por el Departamento de Publicidad de la Universidad Central, con el apoyo de la Dirección de Teatros, y la participación de cientos de estudiantes unicentralistas que han elaborado varios proyectos de producción en torno a la consigna de dar una nueva imagen, no solo al espacio lineal de la calle 22, sino al cuadrante comprendido entre la carrera tercera y la carrera décima y las calles 19 y 26, espacio que comprende un sinnúmero de lugares donde el arte, la cultura, la academia, el comercio y la gastronomía tienen relevancia.

El proyecto Reimagina la 22 busca cambiar la percepción que se tiene sobre este importante sector de la ciudad, interviniendo desde la academia los ámbitos culturales y sociales.

Dentro del marco de este proyecto y como pilar inicial, se realizará la Semana de la Calle 22, durante la cual, la Universidad Central abrirá las puertas de sus teatros al arte, la cultura y la academia, con una programación de transmisiones televisivas y radiales, el montaje de una galería fotográfica interactiva, además de expresiones artísticas y simbólicas, que servirán como la chispa que encienda la mecha de la recuperación de este espacio.

Consulte aquí la programación.

Pero, mucho más que ser un simple “set” de transmisión, esta iniciativa busca que los residentes, viandantes y visitantes hagan parte de esta actividad, asistiendo al montaje, detrás de cámaras y cierres de cada transmisión.

Se espera que los asistentes también apoyen la difusión de este proyecto, compartiendo la información de los eventos y participando a través de sus redes sociales; de manera que se encuentren todas las manos posibles para hacer que la iniciativa de reimaginar la calle 22 pase de ser un sueño a ser una realidad.

Además de las actividades en los teatros, Reimagina la 22 hará el lanzamiento oficial de su estrategia digital.

Esta contempla la difusión del exhaustivo registro del territorio y el entorno del cuadrante que se  construyó desde una perspectiva documental y etnográfica de las ciencias sociales, como  resultado de la aplicación de conceptos y técnicas desarrolladas en los espacios formativos del ámbito de producción del programa de Publicidad de la Universidad.

Registro que se materializó en la producción de televisión y comerciales, producción multimedial e hipermedial, social media, producción de audio, fotografía y música publicitaria, con el invaluable apoyo del programa de Ingeniería Electrónica.

Consulte más información sobre este proyecto en www.reimaginala22.com

Desde el ámbito de producción del programa de Publicidad de la Universidad Central hacemos extensiva la invitación a estudiantes, docentes, visitantes, residentes del sector, la localidad y la ciudad en general de acompañarnos a materializar la 22 que un día nos atrevimos a soñar.

Teatros de la Universidad Central

La calle 22 incluye entre sus íconos, tres de los más representativos teatros de la ciudad, de propiedad de la Universidad Central.  El Teatro México, fundado a finales de los años 50 en pleno auge de la época de oro del cine mexicano, y que durante de más de 40 años se reconoció como una de las salas de cine más frecuentadas por los habitantes de Bogotá.

El Teatro de Bogotá, nombrado así como homenaje a la ciudad que lo alberga, construido en 1969 y utilizado para el desarrollo de actividades culturales y académicas y, el Faenza-Teatro de la Paz, toda una joya arquitectónica, inaugurado en el año de 1924, declarado bien de interés cultural de la nación en 1975, cuyas paredes atestiguaron en 1957 el acto de promoción del voto femenino en Colombia, para después atravesar una difícil época como cine erótico rotativo sobrellevando los rumores de haber sido locación de filmación de películas snuff.

En el año 2004 el Faenza fue adquirido por la Universidad Central, encargada de su restauración y rehabilitación. La apertura de este teatro se realizó en 2007.

De esta manera, la Universidad Central apoya y dinamiza el desarrollo de Bogotá, contribuyendo al mejoramiento y a la renovación urbana, reconociendo la creación artística y cultural como un componente importante de la Política de Investigación institucional.

Iván Guerra
Docente Departamento de Publicidad