Segunda Semana Mercadológica: el consumidor tiene la palabra

El 25 de octubre, tuvo lugar la jornada inaugural de la Segunda Semana Mercadológica, cuyo tema central fue el consumidor.

Mercadología

Hoy, el mercado ha pasado de una lógica centrada en la producción y en el producto a otra centrada en el consumidor. El análisis de esta transición fue el hilo conductor de la Segunda Semana Mercadológica, organizada por el Departamento de Mercadología y que se realizó los días 25 y 27 de octubre.

La apertura de esta jornada estuvo a cargo de Fernando Montaña, Director del Departamento, quien señaló que este evento constituye un importante espacio académico especialmente orientado a los estudiantes de Mercadología. Asimismo, destacó el compromiso institucional de alcanzar la excelencia académica, por lo que debe hacerse una reformulación de algunos componentes curriculares.

El primer orador de la noche fue Andrés Simón, Gerente de Conocimiento del Consumidor de Alpina, quien presentó la ponencia El nuevo reto de la competitividad. En el transcurso de su charla, Simón recordó a Peter Drucker, y a otros teóricos, para poner de relieve el hecho de que, ya desde la década de 1950, el ejercicio del mercadeo se proponía identificar y satisfacer las necesidades del consumidor, así como construir valor agregado para los productos a partir de las expectativas de éste, lo que sólo hasta nuestros días ha adquirido la importancia que merece. Simón también destacó el cambio que ha habido en el perfil de los consumidores, que ya no forman una población relativamente homogénea, como hace unas décadas, sino que se han convertido en sujetos dotados de opinión y voz con respecto a los productos y servicios que consumen. En consecuencia, el paradigma de la competitividad ya no puede centrase solamente en la calidad de los productos y en los altos estándares de los procesos industriales; también debe apuntar a satisfacer las necesidades del consumidor.

La segunda ponencia de la noche se tituló Caracterización del consumidor colombiano y fue dictada por Camilo Herrera, presidente de RADDAR (Consumer Knowlegde Group). Según Herrera, los consumidores colombianos se agrupan en tres generaciones: la generación café, formada por las personas mayores de 45 años, que se caracterizan por sus hábitos de consumo tradicionales y tienden a conceder una gran importancia a los descuentos y a las promociones; la generación gris, compuesta por consumidores con un rango de edad entre los 25 y los 45 años, los cuales prestan una gran atención a las tendencias actuales y pueden o no otorgar importancia al precio y a los descuentos, y la generación verde, integrada por jóvenes menores de 25 años, cuyas preferencias de consumo están determinadas por la tecnología y para quienes el precio de los bienes de consumo es un factor secundario.

Cada una de estas generaciones presenta una estructura de valores y hábitos de compra propios. Quienes pertenecen a la generación café tienen una fuerte tendencia a creer en conceptos como la religión, la familia y el Estado y suelen comprar en los canales de venta tradicionales. Los grises dudan sistemáticamente de todo, no adquieren objetos sino marcas y tienden a comprar en los centros comerciales. Por último, los integrantes de la generación verde no muestran un gran sentido del compromiso, no compran marcas ni productos, sino experiencias, y hacen sus compras por internet. Para Herrera, estas diferencias deberían tenerse en cuenta en las estrategias y actividades de mercadeo.

Para los asistentes al evento, éste fue un buen inicio de la semana mercadológica que traería a la academia la experiencia empresarial y de análisis de mercados.

Gloria Yineth Perilla
Comunicadora Social