Se inauguró la nueva Casa de la Escuela de Artes

Con la creación de este espacio, la Escuela pone a disposición de sus integrantes un escenario cómodo y equipado para el desarrollo de todas sus capacidades.

Se inauguró la nueva Casa de la Escuela de Artes
De izquierda a derecha, Sandra Ruiz, directora del Programa de Cine, Ingrid Antolinez, directora de la Escuela de Artes, y Óscar Godoy, director de la Maestría en Creación Literaria.

Una misma casa, una misma visión

A mediados de 2020, nació la Escuela de Artes de la Universidad Central, como respuesta a la reestructuración estratégica de la Universidad, a la necesidad de articular los programas pre y posgraduales de Creación Literaria, Estudios Musicales, Cine y Arte Dramático; y al afán institucional de centrar la formación en los estudiantes.

Desde su conformación, la Escuela ha trabajado sin descanso en la puesta en diálogo inter y transdisciplinar de las distintas prácticas artísticas existentes y en la consolidación de un nuevo y fuerte imaginario sobre el gran alcance que puede tener a nivel distrital y nacional la unidad y sus programas de formación, con base en el fortalecimiento y la calidad académica de cada uno de ellos.

Algunos de los integrantes de la Escuela de Artes

Con base en lo anterior, se consolidó una nueva visión para la Escuela: la gestión cultural, la integración transdisciplinar y la proyección dentro de diversos circuitos de las artes. Esto último implicó que los docentes, funcionarios y directivos, empezaran a comprender que debían trabajar de manera conjunta y no individual. Así, debieron depurar la idea de que hacían parte de una Escuela y no solo de sus programas académicos a cargo.

Te puede interesar: Escuela de Artes, titánide dentro del ecosistema cultural

A fin de dar un impulso al campo de conocimiento de las artes mediante el diálogo inter y transdisciplinar de las distintas prácticas artísticas existentes, con base en el fortalecimiento y la calidad académica de los programas de formación de pregrado y posgrado adscritos a la Escuela, se destinó un nuevo espacio para dar alcance a estos objetivos.

Se abrieron las puertas de la nueva casa de la Escuela de Artes

El pasado 24 de noviembre de 2022 se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de la Escuela de Artes, ubicada en la calle 21 n.° 3-58. El evento contó con la asistencia del Consejo Superior de la Universidad, los representantes de docentes y estudiantes, y los directores de cada programa adscrito a la escuela, encabezados por Ingrid Antolínez, quien lidera la misma. Como forma de dar apertura a este nuevo espacio se presentaron diversos performances que hicieron de la jornada un espacio rico en producciones artísticas.

Se inauguró la nueva Casa de la Escuela de Artes
De izquierda a derecha, John Mario González, consejero invitado; Óscar Herrera, vicerrector académico; Rafael Santos, presidente del Consejo Superior; y Jorge Hernán Gómez, vicerrector de programas.

En la inauguración, se realizaron diversas muestras de proyectos con un muy alto estándar de calidad, reconocidos dentro y fuera de la Universidad. El primer proyecto que entró en escena fue “Lectura ritual: Palabra y memoria”, a cargo de los estudiantes del pregrado en Creación Literaria: Alisson Quiroga, Paula Giselle Zorro, Julián Fernando Beltrán, Daniel Andrés Chaves, Johanna Vanegas y Gabriela Jaramillo.

Estudiantes del programa de Creación Literaria

Luego de este espacio de lectura se dio paso a una presentación que estuvo a cargo de Lylyan Rojas, egresada de la Maestría en Creación Literaria, quien presento su obra "Las moscas duermen en el viento", con la cual obtuvo la mención de tesis laureada en las sustentaciones realizadas en el primer semestre del año, por su gran valor estético y por ir más allá de las fronteras entre los géneros literarios al contar con una fuerte carga poética, narrativa y performática.

Lylyan Rojas

Se dio continuidad al cronograma con la muestra musical por parte de El Trío de Clarinetes de la Universidad Central, conformado por los estudiantes del programa de Estudios Musicales Kimberly Pinto, Marco González y el profesor Stefano Eulogie quienes interpretaron un repertorio variado de música colombiana y latinoamericana.

Se inauguró la nueva Casa de la Escuela de Artes
De izquierda a derecha, el profesor Stefano Eulogie, Kimberly Pinto y Marco González

Por parte del programa de Arte Dramático se llevó a cabo una muestra teatral a cargo de Alejandra Guarín, magíster en Dirección y Enseñanza del Movimiento de la Royal Central School of Speech and Drama, actriz egresada y docente del programa. Ella interpretó a Beatriz, criada de Don Fernando, en la obra Amo y criado de Francisco de Rojas Zorrilla.

Alejandra Guarín

Para concluir con broche de oro estas muestras, que brindaron un vistazo de la clase de trabajos que se desarrollan por parte de la Escuela, se presentó el corto Montaña azul de los egresados del programa de Cine Juan Bohórquez y Sofía Salinas, galardonado con el Premio Nest del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Ellos recibieron por parte del Consejo Superior el reconocimiento como egresados destacados.

Juan Bohórquez y Sofía Salinas

Conoce más sobre Montaña Azul aquí

Estas fueron las palabras del doctor Jaime Arias, rector de la Universidad Central, por la inauguración de la nueva sede:

Esta constituyó una jornada llena de arte en todas sus formas de expresión y fue un ejemplo claro de lo que la Universidad busca para los programas de la Escuela, que todos sus artistas puedan sentirse cómodos y tengan las herramientas necesarias para crear y construir sus magníficas obras que los representan, que son un orgullo para el país y que posicionan a la U. Central como una las instituciones de educación superior más representativas en materia artística.

Máster Com
Bogotá, D. C., 5 de diciembre de 2022