¿Por qué se agota el papel higiénico en medio de la crisis?

Ver a alguien comprar cantidades exageradas de este producto o encontrar sus estantes vacíos, suscitan el pánico y la necesidad irracional de adquirirlo.

crisis papel higienico

Debemos entender que el papel higiénico no es un producto vital para nuestra supervivencia a diferencia de otros como el agua, la luz, el gas o la comida, más bien, este producto pertenece a un categoría de commodities los cuales, aunque no son vitales, nos permiten tener una mejor calidad de vida, como explica Abraham Maslow en la pirámide de las necesidades humanas.

Una teoría psicológica que, de acuerdo con el portal Psicología y mente, habla sobre las necesidades del ser humano y las motivaciones para cubrirlas, ordenadas según la importancia que tienen para su bienestar.

Frente a una crisis estos commodities ganan relevancia, en especial los que pertenecen al cuidado personal y aseo, pero ¿porqué solo con el papel higiénico se evidencia un exceso de consumo sobre el producto?

Según diversos estudios en el campo de la psicología del consumidor, la mayoría de las compras que realizamos diariamente se generan de forma irracional e impulsiva, si vemos que alguien compra un producto inmediatamente captura nuestra atención.

Cuando vemos que alguien compra cantidades exageradas de papel higiénico y se percibe un panorama de pánico debido al coronavirus, automáticamente se experimenta una necesidad irracional por adquirir el producto, la sensación de que este se agote rápidamente y después sea difícil conseguirlo, motiva a las personas a comprar en cantidades abundantes e incluso acapararlo todo.

Ante otros productos de limpieza o aseo, el papel higiénico se destaca por su tamaño y visibilidad, por eso, es más notorio cuando se compra en grandes cantidades y se evidencia, aún más, cuando está agotado.

En el artículo Por qué se agota el papel higiénico en el mundo con el coronavirus, Paco Lorente profesor de marketing de ESIC, aclara que este fenómeno está relacionado con la psicología aplicada al marketing.

“Los momentos de estrés hacen que una compra tenga un componente más emocional que racional, cuando en una situación normal lo que hay es un equilibrio entre ambos elementos”, señala el docente, que relaciona la alta demanda del papel higiénico con el hecho de que el consumidor, ante la posible escasez de un determinado producto, decida acaparar los mayores bienes posibles. “En una crisis como la que estamos viviendo, los productos que nos den bienestar y limpieza son los que van a estar más cotizados”, añade.

Ahora que tienes esta información no te dejes llevar por las compras impulsivas y mucho menos por las conductas que tengan los demás, toma las debidas precauciones para disminuir el riesgo de infectarte por el virus y realiza tus compras de forma inteligente.

Miguel Ángel Sánchez Castro
Bogotá, D. C., 13 de abril de 2020