Servicios
Universidad Central

Noticentral

En San Francisco

Otoniel Castañeda, ingeniero del Departamento de Comunicación y Publicaciones, fue uno de los diez ganadores del concurso Jump Camp, organizado por la Universidad de los Andes, el MinTic y Colciencias para asistir al Game Developer Conference, el evento más grande de la industria de los videojuegos.

San Francisco

 

La curiosidad hizo al ingeniero

En un momento en el que la industria de la tecnología evoluciona vertiginosamente, desarrollando sistemas y dispositivos cada vez más sofisticados, Otoniel recuerda con una sonrisa, que no puede ocultar, un viejo computador de apenas 64 megas de memoria RAM y monitor gigante, que su padre les regaló a él y a sus hermanos cuando tenía 17 años. En su caso, el no ser un nativo digital fue lo que lo llevó a escoger su profesión, "me causó mucha curiosidad saber cómo podían hacer ese tipo de máquinas, por eso decidí que sería ingeniero de sistemas", recuerda.

Hoy es ingeniero de sistemas egresado de la Universidad Piloto y especialista en ingeniería de software y en desarrollo de bases de datos. Su experiencia en la web le abrió las puertas en la Universidad Central, donde apoya las labores del Departamento de Comunicación y Publicaciones (DCP), desde la Coordinación Web, hace casi cinco años. A lo largo de este tiempo ha participado en la estructuración e implementación de proyectos como los dos últimos portales de la Institución en la red, el proyecto de educación virtual, la adecuación de la interfaz gráfica de la plataforma Moodle, las carteleras virtuales y la comunicación intersedes vía streaming, entre otros.

Uno es lo que hace

Describe su trabajo en la cotidianidad como algo investigativo y ante la pregunta de qué lo inspira, asegura: "me ha pasado algo muy importante en la vida, algo único, y es trabajar junto a publicistas, diseñadores, comunicadores, correctores..., porque me ha hecho ver las cosas de manera distinta. Hoy en día muchos ingenieros piensan más en la funcionalidad que en el usuario; aquí en la Universidad, en el DCP, he aprendido a pensar en el usuario, no se trata de hacer cosas para facilitarte el trabajo en el desarrollo, si uno se esfuerza más el usuario va a valorar ese esfuerzo".

Esta idea lo ha llevado a capacitarse de manera permanente para ampliar sus conocimientos y perspectivas, y de ello se han desprendido experiencias como la que lo llevó a ganar el concurso Jump Camp de desarrollo de videojuegos que hoy lo ubica en el Game Developer Conference de San Francisco, el evento anual de desarrolladores de videojuegos más grande del mundo, donde se llevan a cabo exposiciones, entregas de premios como el Game Developers Choice Awards, conferencias y conversatorios de expertos en la industria y encuentros para el establecimiento de contactos.

¿De jugador a desarrollador?

Si las décadas de la vida se dividieran en niveles o en mundos como en el clásico Mario Bros, Otoniel estaría por empezar el tercer nivel y a esa altura confiesa que nunca fue un gamer y que su relación con los videojuegos nunca fue muy estrecha, "llegué hasta el Nintendo 64", señaló entre sonrisas, "el amor resurgió con el diplomado".

En enero de 2014, junto a Juan Carlos Lozano, coordinador web del Departamento de Comunicación y Publicaciones, participó en un diplomado sobre dispositivos móviles, con el apoyo de la Universidad. Al terminar, estos dos unicentralistas quisieron poner a prueba sus conocimientos, ya que uno de los módulos estuvo enfocado en videojuegos; diseñando un juego para el proyecto Tu Lengua, la iniciativa que busca atraer nuevos interesados en saborear el buen uso del idioma y que aún está en desarrollo.

Esta experiencia abre las puertas para que la Universidad incursione en el desarrollo de videojuegos como herramientas pedagógicas y redundará en contenidos digitales de alta calidad que favorezcan los procesos de aprendizaje propios del ámbito de la educación superior.

Level Up

Pero la historia apenas comenzaba, a finales de 2014 la Universidad de los Andes recibió apoyo del MinTic para llevar a cabo el Jump Camp, un diplomado que se trazó como meta capacitar de forma gratuita a cerca de 2.000 colombianos para incentivar el desarrollo de videojuegos en el país, puesto que se trata aún de una industria muy joven con grandes posibilidades. Oto, como le dicen de cariño sus compañeros, se postuló a este nuevo diplomado junto a Juan Carlos Lozano y a Jairo Orozco, también funcionarios del DCP.

Aunque existen iniciativas del Gobierno como esta, no es menos evidente la falta de constancia que al poco tiempo se apodera de los colombianos cuando emprendemos un proyecto, pues hubo un alto porcentaje de deserción con el paso de los días. Este no fue el caso de los unicentralistas, pues de lo contrario esta historia no tendría un final feliz; pero llevó a los organizadores del diplomado a buscar una estrategia que motivara a los estudiantes a culminar el proceso y graduarse.

Una vez graduados, los participantes debían presentar la propuesta de un videojuego para concursar por un viaje inolvidable al epicentro de esta industria que cada vez cuenta con un público más amplio. Los autores de las diez mejores propuestas podrían viajar al Game Developer Conference, tener información de primera mano sobre cómo se mueve el mercado, conocer las nuevas tendencias, hacer contactos con empresarios y volver para llevar a cabo proyectos de emprendimiento en Colombia.

De las 200 propuestas concursantes, el juego de Otoniel, llamado Squared, fue elegido como el sexto mejor trabajo de los diez ganadores. El jurado estuvo conformado por docentes del diplomado y por reconocidas personalidades como David Bergantino, experto en entretenimiento digital; Mike Geig, diseñador y desarrollador de Unity Technologies; y Jennifer Well, experta en contenidos y juegos educativos para niños, quienes destacaron el hecho de que este videojuego para dispositivos móviles desarrolla una idea sencilla que ofrece muchas posibilidades.

Este reconocimiento del jurado evaluador ratificó el hecho de que un juego que puede funcionar como herramienta para desarrollar o potenciar habilidades en las personas no necesita ser excesivamente complejo o elaborado. Squared reúne características esenciales como la simplicidad, la usabilidad y el alcance, que lo hacen además de atractivo susceptible de una mayor comercialización como idea de negocio.

Para Otoniel, los conocimientos adquiridos en los dos diplomados y su experiencia en el desarrollo juegos fueron muy enriquecedores, por lo que agradeció a la Universidad Central y al Departamento de Comunicación y Publicaciones esta oportunidad.

Laura Zoar Blanco Adarve
Redactora-correctora de estilo
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 13 de marzo de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-26 16:33