En la mayoría de universidades no hay protocolos de atención ante estas situaciones. Aquí, planteamos algunas recomendaciones para que las IES elaboren su ruta de acción.
Aunque, recientemente se han diseñado y puesto en marcha políticas y rutas de atención en la Universidad Nacional de Colombia (2018), la Universidad de los Andes (2017) y la Universidad Javeriana (2018), urge que las directivas de otras instituciones de educación superior reconozcan la existencia de este tipo de violencias en sus universidades y tomen medidas al respecto.
A continuación, y como final de la entrega “Cuentos que no son cuentos”: acoso sexual en las universidades, presentamos algunas recomendaciones que pueden orientar la construcción de un protocolo de atención.
Rutas para la acción
- Es necesario que las directivas reconozcan la existencia de la violencia sexual en las universidades.
- Priorizar el problema sobre la imagen y el prestigio de las universidades.
- Diseñar rutas y protocolos dirigidos a la prevención, la atención y la sanción.
- No victimizar ni revictimizar a quienes ponen quejas y denuncian.
- Imparcialidad de la universidad con sus trabajadores y con los estudiantes.
- Trato igualitario para docentes y estudiantes.
- Romper el silencio y el temor, hacer visible el problema y aumentar la denuncia.
- Incluir en la evaluación docente que hacen los y las estudiantes aspectos relacionados con valores y prácticas discriminatorias como el sexismo, el acoso sexual, el clasismo, el racismo y la homofobia.
- Sensibilizar y formar al personal directivo, a la planta docente y administrativa.
- Promover la investigación de lo que sucede en el campus.
- Implementar otros posibles servicios dentro de las universidades como: guías de información, teléfonos de urgencia, teléfono de asesoramiento, centros de atención médica, tutores y tutoras y servicios gratuitos de terapia psicológica.
- Contar con profesionales expertos/as en género y violencia sexual en las dependencias a cargo de atender los casos.
- Es preciso dirigir acciones focalizadas a los hombres.
- Diseñar estrategias pedagógicas y comunicativas orientadas a toda la comunidad universitaria.