Rutas para combatir el acoso sexual en las universidades

En la mayoría de universidades no hay protocolos de atención ante estas situaciones. Aquí, planteamos algunas recomendaciones para que las IES elaboren su ruta de acción.

ruta de prevención

Aunque, recientemente se han diseñado y puesto en marcha políticas y rutas de atención en la Universidad Nacional de Colombia (2018), la Universidad de los Andes (2017) y la Universidad Javeriana (2018), urge que las directivas de otras instituciones de educación superior reconozcan la existencia de este tipo de violencias en sus universidades y tomen medidas al respecto.

A continuación, y como final de la entrega “Cuentos que no son cuentos”: acoso sexual en las universidades, presentamos algunas recomendaciones que pueden orientar la construcción de un protocolo de atención.

Rutas para la acción

1. Es necesario que las directivas reconozcan la existencia de la violencia sexual en las universidades.

2. Priorizar el problema sobre la imagen y el prestigio de las universidades.

3. Diseñar rutas y protocolos dirigidos a la prevención, la atención y la sanción.

4. No victimizar ni revictimizar a quienes ponen quejas y denuncian.

5. Imparcialidad de la universidad con sus trabajadores y con los estudiantes.

6. Trato igualitario para docentes y estudiantes.

7. Romper el silencio y el temor, hacer visible el problema y aumentar la denuncia.

8. Incluir en la evaluación docente que hacen los y las estudiantes aspectos relacionados con valores y prácticas discriminatorias como el sexismo, el acoso sexual, el clasismo, el racismo y la homofobia.

9. Sensibilizar y formar al personal directivo, a la planta docente y administrativa.

10. Promover la investigación de lo que sucede en el campus.

11. Implementar otros posibles servicios dentro de las universidades como: guías de información, teléfonos de urgencia, teléfono de asesoramiento, centros de atención médica, tutores y tutoras y servicios gratuitos de terapia psicológica.

12. Contar con profesionales expertos/as en género y violencia sexual en las dependencias a cargo de atender los casos.

13. Es preciso dirigir acciones focalizadas a los hombres.

14. Diseñar estrategias pedagógicas y comunicativas orientadas a toda la comunidad universitaria.
Lya Yaneth Fuentes
Docente-investigadora del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos