Servicios
Universidad Central

Noticentral

Roberto Bentivegna imparte clase magistral en la U. Central

El reconocido guionista de La casa Gucci habló sobre su experiencia, sus proyectos a futuro y compartió recomendaciones sobre la escritura de guiones.

Roberto Bentivegna imparte clase magistral en la U. Central

 

El pasado miércoles, 14 de septiembre, se llevó a cabo en el Teatro de Bogotá de la Universidad Central la charla magistral “La historia, el momento y el lugar para la creación del guion”, a cargo de Roberto Bentivegna, guionista inglés de ascendencia italiana, quien ha ganado renombre por su trabajo en cortometrajes y filmes proyectados en diversos festivales de cines internacionales, y, más recientemente, por su participación en La casa Gucci (2021) de Ridley Scott.

Roberto Bentivegna imparte clase magistral en la U. Central

 

Para dar comienzo al festival, el doctor Jaime Arias, rector de la Institución y gestor de este encuentro, dio un caluroso saludo a los asistentes y destacó el crecimiento del programa de Cine en los últimos años. Ingrid Antolínez, directora de la Escuela de Artes, fue enfática en señalar que los procesos de creación no solo deben quedarse en la academia, sino que deben abrirse al relacionamiento con el mundo real, tal como se logró en el encuentro con Bentivegna.
 

Un guionista en ciernes

Roberto Bentivegna imparte clase magistral en la U. Central
Roberto Bentivegna, guionista invitado, y Andrés Mossos, docente del programa de Cine

 

En conversación con el profesor de la U. Central y director del FICUC, Andrés Mossos, Roberto Bentivegna habló, en primer lugar, de sus años de formación y acercamiento al séptimo arte. A los 7 años, confiesa, quedó enamorado del cine:

Luego de cursar sus estudios, empezó a recibir ofertas de trabajo para la escritura de guiones mediante el contacto con agentes. Uno de los proyectos más destacados de su carrera fue la elaboración del guion de “The Eel”, que apareció en The Black List, una gran plataforma en la que guionistas de todo el globo alojan sus obras inéditas para que productoras de Hollywood puedan revisarlas, validarlas y encontrar buen material para nuevas producciones.

Aunque “The Eel” finalmente no se produjo, fue un guion que cayó en buenas manos, la del director de cine y productor británico Ridley Scott, quien es conocido a nivel mundial por películas de gran distinción como Blade Runner y Gladiador. Después de leer el guion, contactó a Bentivegna, le dijo que le encantó y le contó que durante veinte años había intentado construir el guion de La casa Gucci, pero no había tenido suerte con los guionistas que había contratado hasta entonces: de esa manera, por un golpe de suerte, se abrieron las puertas de esta súper producción a Roberto.

 

La adaptación en la escritura del guion

Roberto Bentivegna imparte clase magistral en la U. Central
Roberto Bentivegna junto a Sandra Ruiz, directora del programa de Cine

 

Roberto Bentivegna contó en el marco de la clase magistral que si bien ha escrito muchos guiones originales, también ha trabajado en el desarrollo de numerosas adaptaciones de libros, labor que podría parecer mucho más sencilla que dar vida a una historia de cero, pero que, en realidad, resulta ser una tarea bastante dispendiosa, porque, como él mismo menciona, “es preciso deconstruir la historia original y recomponerla”. En este proceso, añadió, es normal tener un poco de miedo, especialmente si el libro que se adapta es una obra maestra.

Con base en este esfuerzo de poner la obra en palabras propias, la historia puede comenzar a pensarse de manera cinematográfica mediante la identificación de los movimientos dramáticos que aparecen en ella y de las motivaciones de los personajes.
 

Un nuevo proyecto en la mira

Durante la charla, el guionista de La casa Gucci comentó que se ha desempeñado durante muchos años como guionista, pero que nuevamente se está reencontrando con la dirección, gracias, en buena medida, a la literatura colombiana. En este momento, Bentivegna está adaptando El ruido de las cosas al caer, novela de Juan Gabriel Vásquez publicada en 2011:

Esta novela no solo despertó en Roberto el deseo de adaptación, sino también de dirección. Confesó que, aunque no suele coescribir sus guiones, para el desarrollo de este proyecto se encuentra trabajando con la guionista colombiana María Camila Arias, porque requiere apoyo en la manera de abordar la historia y necesita ser fiel a ella desde un punto de vista cultural.

 

Un mensaje de ánimo para los centralistas

Roberto Bentivegna imparte clase magistral en la U. Central

 

“En esta industria, nunca se para de sufrir”: Bentivegna señala que para los guionistas resulta difícil encontrar personas que los apoyen y crean en su talento. Los retos siempre están a la orden del día. Escribir, por ejemplo, es una tarea muy demandante.

Pero, añadió motivando a los estudiantes centralistas, que siempre que exista motivación y colaboración con personas inspiradoras, y con las que se tiene gran afinidad creativa, los proyectos pueden llegar a buen puerto.

 

Roberto Bentivegna

Roberto Bentivegna imparte clase magistral en la U. Central


Guionista inglés de ascendencia italiana. Creció en Milán y Londres. Asistió al Emerson College en Boston antes de obtener una Maestría en Bellas Artes en la Universidad de Columbia. Sus cortometrajes se han proyectado en festivales de cine internacionales y son distribuidos por Film Movement y Shorts International. En la Universidad de Columbia, recibió la beca Carla Kuhn, el Hollywood Foreign Press Award y el Alfred P. Sloan Screenwriting Award. Fue finalista en la Beca Nicholl de la Academia.

Roberto obtuvo residencias en Yaddo, la colonia de guionistas de Nantucket, y fue becario en el programa Apulia Film del gobierno italiano. Este año, recibió una nominación al premio BAFTA a la mejor película británica por su trabajo en La casa Gucci, que tiene en su reparto a personalidades como Lady Gaga, Adam Driver, Jared Leto, Al Pacino, Salma Hayek y Jeremy Irons, y fue dirigida por el cineasta Ridley Scott.

 

Para conocer más sobre el programa de Cine, haz clic en este enlace
 
Elizabeth Carrillo Bohórquez
Máster Com
Bogotá, D. C., 16 de septiembre de 2022
Imágenes: Máster Central
Última actualización: 2022-09-16 10:52