Servicios
Universidad Central

Noticentral

Riesgos laborales durante el aislamiento

El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) responde algunas inquietudes frente a los derechos y riesgos laborales mientras trabajamos en casa.

riesgos laborales
Foto tomada de Blog-Seguros Bolívar.

 

¿Aún sigo protegido en riesgos laborales mientras trabajo en casa?

Su protección y derechos en riesgos laborales se mantienen totalmente y por lo tanto también sus deberes en autoprotección y mantenimiento de actos seguros y condiciones locativas adecuadas que hagan de su casa un lugar temporal seguro para laborar y salir adelante en esta contingencia.

A su vez, es su deber de reportar las condiciones de riesgo a través de la mesa de servicio establecida en la página de la Universidad.

Le puede interesar: Trabajo seguro en casa

¿Cuándo es un accidente de trabajo mientras realizo trabajo en casa?

Se mantiene el mismo concepto establecido en la Ley 1562 de 2012 artículo 3, donde un “accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte”.

En este caso la causa u ocasión debe tener relación con la actividad laboral designada a hacer en su casa, en el espacio y lugar específico que determinó como puesto de trabajo con sus recursos de tecnología y comunicación.

A continuación, se citan ejemplos de cuando no es un accidente de trabajo:

  • Estaba sacando la basura de mi casa y me caí.
  • Salía del baño y al bajar el escalón me resbalé y me caí de espalda.
  • Me encontraba bajando la ropa del tendedero cuando se me cayó en la cabeza la base del tendedero generándome una herida.
  • Estaba preparándome un refrigerio en la cocina y me corté la mano.
  • Mi esposa me pidió ayuda para apagar un fogón y al hacerlo se me volteó la olla con la sopa quemándome el brazo.
  • Me levanté rápido de la cama y me enredé resbalándome, cayéndome sobre el brazo.
  • Estaba realizando ejercicios físicos y tuve una lesión.
  • Mi hijo se subió a mi espalda jugando y al levantarme sentí una picada en la espalda.
  • Me resbalé cuando me estaba bañando.
  • Para conseguir alimentos, salí a la esquina y me atropelló un carro.

¿Si estoy trabajando en casa, y presento síntomas relacionados con el covid-19, ¿qué debo hacer?

El funcionario debe consultar a través de la EPS a la cual se encuentre afiliado para que desde allí se coordine la atención y sea reportado a la Secretaría de Salud correspondiente, de igual manera, el funcionario también deberá reportar el presunto caso al correo serviciosalud@ucentral.edu.co, para su respectivo seguimiento.

¿Existe apoyo para las personas con depresión, ansiedad o problemas de salud mental, mientras se trabaja en casa?

Los efectos psicológicos de trabajar en casa durante la cuarentena, van más allá de una facilidad mayor para distraerse y la necesidad de cambiar de hábitos para cumplir los objetivos laborales.

Pueden existir consecuencias de trabajar en un ambiente de aislamiento, como un sentimiento de soledad, depresión, estrés y ansiedad, por tal razón, si esta en casa y ha experimentado alguno de estos efectos, siga estos consejos para mitigarlos:

  • Establezca límites claros entre el tiempo dedicado al trabajo y el tiempo personal, lo que es crucial para mantenerse concentrado y productivo dentro del horario laboral, así como relajado y con menos estrés fuera del mismo.
  • Defina espacios para comunicarse con sus familiares y amigos a través del uso de medios tecnológicos, y conversen sobre temas que los animen y los diviertan.
  • Incorpore actividad física en su rutina en casa, de acuerdo a sus restricciones y limitaciones físicas.
  • Establezca un espacio de su hogar, con el fin de realizar técnicas de meditación, pues ayudará a recargar energías y a combatir la ansiedad, la depresión y el estrés.

 Si requiere apoyo externo, puede comunicarse con la Universidad a través del correo serviciosalud@ucentral.edu.co y a la línea 106 de la Secretaría Distrital de Salud.

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo 
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 20 de abril de 2020
Última actualización: 2020-04-26 13:14