Ricardo Camacho gana Premio a la trayectoria en Arte Dramático Ciudad de Bogotá

Este reconocimiento destaca a las personas que a lo largo de su vida han contribuido significativamente al desarrollo del campo del arte dramático del distrito.

Ricardo Camacho

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) concedió el Premio a la trayectoria en Arte Dramático Ciudad de Bogotá a la propuesta Ricardo Camacho: un hombre de teatro. Esto sucedió en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2019 que fortalece el campo del arte mediante la entrega de incentivos para el desarrollo y la visibilización de las artes plásticas artísticas en la capital.

El filósofo y maestro Ricardo Camacho, docente del programa de Arte Dramático de la U. Central, en convenio con el Teatro Libre desde el 2007, fue reconocido por su trayectoria y permanencia como creador, investigador, formador, escenotécnico y productor teatral, y por su contribución al enriquecimiento del campo del arte dramático en Bogotá.

Los jurados Alejandro González Puche, Rosario Jaramillo Mora y Juan Pablo Ricaurte Londoño destacaron la elección del maestro Ricardo Camacho, así:

“Por su amplia trayectoria en el arte escénico, quien desde 1973 funda el Teatro Libre de Bogotá, institución con una producción activa, constante y presente en la cartelera teatral de la ciudad. Ha tenido una lectura de la dramaturgia clásica y contemporánea de alta calidad artística, formando públicos en varias generaciones, así como ha impulsado la propuesta en escena de la dramaturgia colombiana”.

También resaltaron que Camacho “ha logrado un puesto en la historia del teatro bogotano y Latinoamericano. Como gestor teatral la institución bajo su dirección ha constituido dos emblemáticas salas de teatro de gran importancia en la infraestructura teatral de la ciudad. Además, ha consolidado una escuela profesional para actores de gran impacto en la ciudad”.

Es un orgullo para el departamento de Arte dramático y la Universidad Central contar con docentes que han dedicado su carrera a fortalecer y profesionalizar el teatro en Colombia. Son ejemplo e inspiración para jóvenes y estudiantes que encuentran en el teatro un espacio que impacta y transforma la cultura.

Fuente: Ricardo de los Ríos, corresponsal Dpto. Arte Dramático de la Universidad Central

Dayanna Cabezas Cante
Bogotá, D. C., 12 de diciembre de 2019