Servicios
Universidad Central

Noticentral

Revolución 4.0 y la automatización industrial

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la U. Central, en alianza con Bosch Colombia, habló sobre transformación digital en las organizaciones.

Egresada centralista ganó el Premio Nacional de Poesía 2023

 

El martes 21 de noviembre de 2023 se llevó a cabo la Conferencia de automatización industrial y control con tecnologías, en la que Wilmer Orlando Cruz, ingeniero especialista de Rexroth Colombia, y David Velasco, ingeniero industrial, socializaron con estudiantes e invitados los principales retos de la revolución industrial 3.0 y 4.0.

Este conversatorio se enmarca en el proyecto del Centro de Conocimiento y Experiencia que se ha gestado desde el programa de Ingeniería Industrial, y que es transversal a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB), cuyo propósito es acercar la academia a las empresas para favorecer escenarios de aprendizaje para la comunidad.

 

A continuación revive la transmisión del evento

 

¿Qué es la Industria 4.0?

Las revoluciones significan transformaciones profundas y radicales. Desde 1760 se han presentado cuatro etapas caracterizadas por la mecanización, electrificación, digitalización y la conectividad.

La cuarta revolución industrial integra las nuevas tecnologías como el internet de las cosas (IoT), la robótica industrial, la inteligencia artificial y el machine learning, con el objetivo de automatizar los procesos de las organizaciones.


Para Miguel Ángel Rincón, profesor del programa de Ingeniería Industrial y organizador de esta conferencia “este concepto se instauró en 2010 y ha sido distinguido por una manufactura más inteligente. La Industria 4.0 le exige a la FICB integrarse en diversas áreas del conocimiento para que nuestros estudiantes puedan adaptarse e implementar soluciones en un escenario apremiante”.

Por su parte, el ingeniero David Velasco aseguró que “está industria también se refiere al uso y aplicación de datos. Veremos cómo las organizaciones y la academia sacan provecho de esta nueva revolución industrial, puesto que es muy importante que los estudiantes apliquen las tecnologías donde pueden encontrar nuevos modelos de negocios”.

 

Retos al para automatizar un proceso

El conocimiento que se imparte a los estudiantes desde la academia y el acercamiento al mundo empresarial, les brinda las herramientas necesarias a los futuros ingenieros para enfrentarse a los grandes retos que representa la automatización de un proceso.

“La automatización industrial ayuda a las compañías a mejorar sus procesos de productividad. En el panorama laboral los estudiantes e ingenieros deberán implementar soluciones de alta tecnología a las compañías, lo que permitirá agilizar procesos e indicadores, teniendo muy clara la visión del mercado”.

—Wilmer Orlando Cruz

Según el profesor Rincón, el principal reto lo tienen los egresados pues tienen que seguir enriqueciendo sus conocimientos: “la tecnología va muy rápido. Debes estar actualizado y ser constante en un continuo estudio en el conocimiento de las nuevas tecnologías”.

 

Bosch Rexroth en la Universidad Central

El Grupo Bosch es una multinacional alemana que cuenta con presencia en 10 países de América Latina y más de 400 mil colaboradores. Está enfocada en temas de movilidad inteligente, tecnología industrial y tecnología de bienes de consumo.

Bosch es una compañía que otorga el hardware y software a las organizaciones para hacer una transición a la tecnología 4.0 “La automatización de los procesos remplaza la mano de obra obteniendo procesos más homogéneos y una producción más eficiente, lo que trae como resultado una industria más competitiva”, explicó Wilmer Cruz.


La multinacional ve en Colombia una gran oportunidad de negocio, pues, según David Velazco: afirma que “nuestro país debería automatizar el agro, aprovechar las tierras y ayudar a los pequeños empresarios”.

 

Un convenio que beneficia a los estudiantes

Durante el conversatorio, la empresa Bosch Rexroth puso al servicio de los estudiantes centralistas una línea didáctica donde pueden aprender de webservice a través de la página Rexroth, cómo programar un PLC y toda una serie de teoría e ingeniería. “Rexroth está apuntando a que las universidades puedan tener algunos laboratorios de emprendimiento enfocados a la Industria 4.0”.

El profesor Miguel Ángel Rincón agrega que en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central hay una gran oportunidad de crecimiento profesional “Nos introducimos con prácticas académicas y las extendemos fuera de nuestro contexto de nuestra academia”.

Por su parte, el ingeniero Wilmer Ortiz asegura que “Es importante tener presente el futuro. Ya vemos sistemas robotizados, carros que son capaces que de manejar y parquear solos y a través de Rexroth, una multinacional que enfoca las teorías y conocimientos al desarrollo, se presenta una muy buena alternativa para tener un perfil de egresado robusto y que va acorde a lo que la industria necesita”.

Conoce más sobre nuestros programas de Ingeniería de Industrial e Ingeniería Electrónica.
 
Diana García
Máster Central
Bogotá, D. C., 6 de diciembre de 2023
Imágenes: Máster Central

 

 

Última actualización: 2023-12-06 12:26