Servicios
Universidad Central

Noticentral

Repensar la construcción del ser humano: un propósito de la academia

La Universidad vive un proceso de reflexión que tiene, entre otros objetivos, preguntarse por el ser humano que contribuye a configurar desde su praxis pedagógica.

inducción al humanismo

 

La charla inaugural de este ciclo será “Humanismo y universidad”, este 8 de agosto, de 6:30 a 8:00 p.m., en el Teatro de Bogotá, con entrada libre, y estará a cargo del Dr. Guillermo Páramo, reconocido catedrático, académico e investigador y exrector de la Universidad Central.

La discusión sobre la formación humanística y ética es imprescindible para la Universidad Central. En materia de fortalecimiento académico, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de 2001, establece, por ejemplo, que esta debe avanzar en la generación de una formación humanística, que tenga una perspectiva educativa integral, y que vincule diferentes espacios académicos en la formación ética y sociopolítica de los estudiantes.

De igual manera, tanto en la versión actualizada del PEI (2013-2023), como en el Plan de Desarrollo Institucional (2016-2025) se ha trazado como horizonte inequívoco el fortalecimiento de la formación humanista, un compromiso asumido desde la fundación misma de la Universidad, evidenciado en su misión y en sus principios, en donde conceptos como la interacción social y el diálogo con el entorno, el ejercicio de la ciudadanía, la conciencia sobre la realidad nacional y latinoamericana, la pluralidad, la equidad, y el respeto por la alteridad, resultan fundamentales.

En la actualidad, y en el marco de la denominada cuarta revolución industrial, que exige a las universidades repensar continuamente su papel de cara a contextos sociopolíticos, económicos y ambientales cada vez más complejos y permeados por la tecnología, la Universidad adelanta acciones permanentes de autoevaluación y autorregulación institucionales capaces de vislumbrar y trazar enfoques y rutas de acción capaces de garantizar la pertinencia de su labor.

A propósito de esto, durante la inauguración de los cursos del Taller de Gestión Universitaria, impulsado desde el Consejo Superior; el Dr. Fernando Sánchez Torres, consejero superior, expresó: “es una posibilidad que desaparezcan aquellas universidades que no se adapten a esas necesidades de cambio”.

Por ello, el Consejo Superior de la Universidad Central lleva a cabo una juiciosa revisión de las prácticas y discursos institucionales, con el propósito de dar respuestas pertinentes a los retos éticos, estéticos, políticos y de reflexión crítica que el actual contexto global nos impone, entre los cuales, naturalmente, la apuesta por una formación humanista capaz de contribuir al egreso de profesionales integrales, sensibles, conscientes de su lugar y su tiempo, y con un amplio sentido de la ciudadanía, la equidad y el respeto por la diversidad, cobra un protagonismo cada vez mayor.

Tal y como lo define el Dr. Sánchez Torres:

“No es solo modelar buenos profesionales, sino, sobre todo, formar ciudadanos cultos, es decir, profesionales bien cultivados. Por eso, el humanismo al que hago referencia es algo más sencillo, de alcances prácticos. Para darles un toque de humanismo a nuestros estudiantes, dando por descontado que se propicia su idoneidad en el campo de su profesión, no deberán ser ajenos a su entorno, al mundo que los rodea, que los involucra: la política, la economía, la religión, la historia, la filosofía, el arte, la ética, la estética y la bioética”.

Conocimientos que, parafraseando al Dr. Sánchez, hacen al individuo un ser culto, configurando un profesional con mejores posibilidades de subsistir en el convulsionado mundo que vivimos.

Un ejercicio reflexivo permanente

Para responder a las exigencias del siglo XXI, la Institución está encaminada a reflexionar sobre su quehacer y a profundizar en aspectos estructurales que le permitan continuar brindando una oferta académica accesible, plural, innovadora y comprometida con el mejoramiento del entorno, desde una apuesta por la formación integral, pertinente y equitativa.

Este ejercicio, condujo a la Institución a iniciar el diseño de una Reforma Académica ─en abril de 2018─, con la creación de cinco mesas de trabajo focalizadas en los siguientes ejes temáticos: Virtualidad, Investigación, Humanidades y ética, Interacción social y regionalización, y Reforma curricular.

Artículo recomendado: Así avanza el diseño de nuestra Reforma Académica

Formación humanística

Para el desarrollo del eje temático Humanidades y ética ─aún en discusión─, la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte (FCSHA) cuenta con un equipo, liderado por la decana Nina Cabra Ayala, que ha venido realizando un análisis previo en torno al quehacer institucional, con base en un cuestionamiento fundamental: ¿desde qué perspectiva nos vamos a preguntar por la formación humanística de nuestros estudiantes?

El enfoque humanista es un asunto clave que implica preguntarnos cómo logramos que cada integrante de la comunidad académica se interrogue por su lugar en la educación, como profesional y el sentido de su quehacer”, explica Nina Cabra Ayala. Asegura, además, que para fortalecer nuestra formación transversal es fundamental preguntarnos “¿qué condición humana queremos configurar hoy?, ¿qué condición humana queremos aportar en un país como el nuestro en este momento?”

Para hallar respuestas a estos interrogantes, se hace indispensable conectar teoría, práctica, imaginación y creatividad para la la constitución de un sujeto distinto, de un ser humano sensible a la realidad, con interrogantes sobre el sentido de la vida, y comprometido con su bienestar y el de los demás.

Todos los campos del conocimiento tienen que hacerse dos preguntas: ¿qué sentido tiene la educación? y ¿qué sentido de vida es la que queremos construir?

Universidad y humanismo

Sin duda, este ejercicio reflexivo institucional es también un llamado a la acción. Nos repensamos y transformamos para aproximar al estudiante unicentralista al debate actual de lo que significa el humanismo, la inteligencia interdisciplinaria, el conocimiento para la acción, la democracia, la relación con las otredades y el mundo donde es y puede ser.

En este sentido, el Dr. Sánchez Torres propone que, ─para continuar con este proceso introspectivo institucional y dar inicio a una nueva etapa─, el segundo semestre de 2019 se considere el semestre de la inducción humanística, es decir, de un proceso a través del cual se comience a familiarizar y sensibilizar a los estudiantes unicentralistas frente a este tema.

“Para ello se programarán varias conferencias, a cargo de invitados especiales, quienes disertarán sobre temas escogidos por un grupo ad hoc adscrito a la Vicerrectoría Académica”, señala.

De acuerdo con César Báez, director del Departamento de Ciencias Sociales, “con base en esta sugerencia, junto con el Dr. Óscar Herrera, vicerrector académico, y la Dra. Nina Cabra, decana de la FCSHA, concretamos algunas charlas, partiendo de la lista de invitados postulados por el Dr. Sánchez Torres”.

Como resultado, el próximo 8 de agosto, de 6:30 a 8:00 p.m., en el Teatro de Bogotá, se desarrollará la conferencia “Humanismo y universidad”, a cargo del Dr. Guillermo Páramo, reconocido catedrático, académico e investigador y exrector de la Universidad Central.

“Esta charla, se realizará en el marco del curso de contexto Constitución política: un proyecto de nación, pues es necesario pensar la carta de navegación del país desde su sentido humano; una apuesta que hacemos pensando en la formación de los estudiantes unicentralistas. Dada esta relación, se hará la discusión inaugural del proyecto planteado por el Dr. Sánchez Torres en dicho espacio”, añade Báez.

 

Leidy Dayana Castaño Gómez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 02 de agosto de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

 

Última actualización: 2019-08-06 12:25