Redes de colaboración científica en el marco del covid-19

La Red de Estudios en Productividad y Competitividad socializó resultados de la investigación en la que participaron cuatro IES sobre colaboración científica.

Colaboraci{on científica covid-19 REDPYC

La Red de Estudios en Productividad y Competitividad (REDPYC), adscrita a la Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad Central, socializó el pasado 24 octubre de 2022 los resultados del proyecto titulado "Redes de colaboración científica sobre (y en tiempos de) el covid-19: Prácticas emergentes, promesas tecnocientíficas, y vínculos nacionales e internacionales de grupos de investigación colombianos".

Esta investigación fue una iniciativa interinstitucional conformada por los profesores Constanza Pérez Martelo y Jorge Mejía Quiroga de la Universidad Central; Astrid Jaime de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Nubia Patarroyo Durán de la Universidad El Bosque y Yamile Jaime Arias de la Universidad de La Salle. Además, en la fase inicial, participó la profesora Martha Ruth Mendoza de la Universidad El Bosque.

La apertura del evento estuvo a cargo del profesor Luis Felipe Camacho, coordinador de la REDPYC, y la agenda desarrollada contó con dos momentos: en el primero, los investigadores presentaron los principales resultados del proyecto y en el segundo, se realizó un conversatorio con la participación de tres expertos invitados: Dra. María Piedad Villaveces, Asesora de Diplomacia Científica de Avanciencia; Dr. Nelson Javier Pulido Daza, profesor en pregrado y postgrado de la Universidad de La Salle; y el Dr. Orlando López Cruz, profesor de la Universidad El Bosque, para discutir los resultados y ahondar en los aprendizajes que se pueden construir para la comprensión y fomento de redes de cooperación científica a partir de la investigación.

Colaboración científica covid-19 REDPYC

En el primer momento se destacó el resultado de la identificación de las temáticas de investigación tratadas desde las ciencias sociales con respecto a la pandemia por el covid-19 y se expuso el estudio de la estructura de las redes de colaboración sobre la pandemia y el desarrollo de una herramienta informática que permitió clasificar un corpus de documentos que agilizó el proceso de revisión documental que debió hacer el equipo investigador.

Durante el desarrollo del evento se resaltó la transdisciplinariedad del trabajo presentado, lo que permitió ver diversos enfoques dentro de un mismo objeto de investigación, así como distinguir la importancia del proyecto adelantado y las diversas y pertinentes vías de investigación que surgieron a partir de este.

Para las próximas rutas de investigación se plantea el estudio de los orígenes de las redes de colaboración, así como su permanencia en el tiempo, y el análisis de las diferencias en las dinámicas que se pueden presentar entre las ciencias sociales y otras ciencias.

A continuación, revive el seminario

Equipo de la investigación
Red de Estudios en Productividad y Competitividad (REDPYC)
Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento (DiyTC)