Reconocimiento a tesis doctoral de Marcela Suárez, docente de Contaduría Pública

Con su tesis, calificada como Excelente Cum Laude, Suárez obtuvo el premio III Beca de Investigación de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad.

Docente Marcela Suárez de Contaduría Pública.

Marcela Suárez, docente de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Central, cursó durante dos años el doctorado en Contabilidad y Finanzas Corporativas en la Universitat de València (España).

Suárez explicó las tres las razones que la motivaron a realizar este posgrado.

“La motivación estuvo en el grupo de profesores reconocidos en el campo contable por sus aportes a la disciplina; el enfoque del programa de doctorado que se concentra en métodos cuantitativos y entrega una visión sólida de las distintas líneas de investigación en el campo contable; y la fortaleza académica del programa que cuenta con reconocimiento en España y Europa, y cuyos intercambios, a través de los congresos y seminarios doctorales, representan un aporte significativo para la formación investigativa y académica”.

“Comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en redes sociales (CSR Communication in Social Networking Sites)” es el título de la tesis elaborada por la docente Suárez, que tuvo como objetivo analizar las nuevas formas de rendición de cuentas (accountability) en aspectos socioambientales por parte de las empresas de la Alianza del Pacífico, en el periodo 2014-2016, a partir del auge de la web 2.0.

Su trabajo investigativo indagó, además, los determinantes de la firma y de su gobierno corporativo, para aumentar los niveles de información contable socioambiental a través de redes sociales, y los niveles de interactividad y legitimidad de esta información.

Asimismo, estudió cómo las características personales y psicológicas del Chief Executive Officer (CEO) intervienen en este tipo de comunicación contable corporativa.

La docente Suárez desarrolló su investigación bajo la dirección de dos directores de tesis: María Antonia García-Benau, catedrática de economía financiera y contabilidad de la Universitat de València, y una de las académicas más reconocidas mundialmente en el campo de auditoría y control; y Mauricio Gómez Villegas, profesor asociado de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría de la Universidad Nacional de Colombia, uno de los académicos contables más reconocidos en Colombia y Latinoamérica, y quien también dirigió la tesis de la maestría de la docente sobre Responsabilidad Social Empresarial.

Docente Marcela Suárez (centro) junto con sus dos directores de tesis, Maria Antonia García y Mauro Gómez Villegas.

Resultados de investigación

Los resultados sugieren que las grandes empresas de la región están haciendo uso de nuevos canales de comunicación como forma de stakeholder engagement (relación con grupos de interés) para generar nuevas dinámicas de rendición de cuenta.

Facebook y Twitter son dos de las redes preferidas por las compañías para divulgar información no financiera.

Además, se evidenció que la pertenencia a un sector considerado sensible por sus altos impactos socioambientales —como la minería y el petróleo— es uno de los determinantes para un mayor nivel de divulgación de aspectos de responsabilidad social corporativa en redes sociales.

Asimismo, a pesar de la potencialidad en interactividad que las redes sociales otorgan para una mayor participación de los stakeholders, estas son usadas por las empresas de la Alianza del Pacífico como mecanismos de información tradicional en una sola vía; pocas son las empresas que han desarrollado un verdadero proceso de accountability que les permita la comunicación entre las partes.

Reconocimientos

La tesis de la docente Suárez obtuvo el premio III Beca de Investigación de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (Asepuc), que se entrega como un reconocimiento a los mejores proyectos de investigación doctoral del año en el campo contable. Además, el tribunal de la tesis doctoral le otorgó la calificación Excelente Cum Laude.

Adicionalmente, este trabajo cuenta con dos artículos divulgados en revistas internacionales, el primero titulado Exploring Twitter for CSR Disclosure: Influence of CEO and Firm Characteristics in Latin American Companies fue publicado en 2018 en la revista Sustainability. El segundo, está aceptado y en proceso de edición en la revista Meditari Accountancy Research.

A su vez, cada capítulo de la tesis fue socializado en diversos eventos, entre ellos el 41 Congreso Anual de la European Accounting Association (EAA) celebrado en Milán (Italia), en 2018. De la misma forma, se divulgó en la CRR Conference 2017 (Corporate Responsibility Research Conference) celebrada en Sevilla (España) y en el XVIII Encuentro Internacional Asepuc de 2018, en Madrid.

Suárez afirma que este logro, más allá de los reconocimientos recibidos, es una gran oportunidad para seguir aprendiendo y aportarle, tanto a sus estudiantes como a la Universidad Central, todos los conocimientos adquiridos gracias a esta grata experiencia:

“Sin duda el doctorado otorga mayores capacidades en investigación que deben verse incorporadas en una mejor docencia. Al tener la oportunidad de compartir con profesores internacionales y aprender sobre los temas de investigación de frontera se adquiere una visión más amplia de la disciplina contable y del control, y se comprende aún más la importancia sistémica de profesiones como la contaduría pública”.

Asimismo, considera que con el doctorado se adquiere seguridad porque “se elaboran nuevos conocimientos y se afianzan habilidades fundamentales para desarrollar, de una forma autónoma, procesos de investigación. Y a su vez, se tejen relaciones académicas que son vitales para el trabajo colaborativo”.

Fuente: Daniel Gómez Ceballos, corresponsal del Departamento de Contaduría Pública

Gindrid Archila Vanegas
Bogotá, D. C., 18 de junio de 2019