“Reconocemos en esta maravillosa vocación, el camino para el cambio”

Así lo expresó el rector Rafael Santos Calderón durante el homenaje a las y los docentes unicentralistas en su día, en el que se entregaron varios reconocimientos.

Día del Maestro
Los docentes unicentralistas se caracterizan por su vocación para orientar la curiosidad, el conocimiento, la sabiduría y la imaginación de sus estudiantes.

En el marco del Día del Maestro, la Institución rindió un homenaje a los docentes unicentralistas, en la Plaza del Jubileo de Compensar Av. 68. Durante su discurso el Dr. Rafael Santos Calderón, rector de la Universidad Central, ofreció unas emotivas palabras para homenajearlos.

Hoy alabo su disposición, su paciencia, su amabilidad, y su saber, profesores. Celebro que estén aquí y que oigan mis palabras de agradecimiento. Sepan que son la piedra angular de lo que hacemos aquí. La centralidad del papel del profesorado en la Universidad no admite discusión”.

El Dr. Santos, también destacó el aporte fundamental de los docentes unicentralistas en la consolidación de la Institución como una universidad de excelencia.

“Reconocemos en esta maravillosa vocación, el camino para el cambio, para el fortalecimiento institucional y para el mejoramiento permanente de nuestras labores. Gracias a ustedes, en buena medida, recibimos este año el reconocimiento de la Acreditación Institucional”.

En su intervención, el señor rector hizo alusión a la crisis educativa de las instituciones educativas de educación superior en Colombia. “Tengan por seguro que saldremos adelante de esta coyuntura. Para contrarrestar los obstáculos y contrariedades que han surgido en el camino, estamos trabajando sin descanso”.

Además, anunció algunas medidas en  las que se viene trabajando para cotinuar aportando al mejoramiento de la calidad de vida docente y a su desarrollo integral.

“Lanzaremos este año la primera convocatoria de ascenso para la Carrera Docente. En adición a ello, estamos en proceso de revisión del reglamento profesoral. Esperamos que a finales de este año también se diseñe el sistema de gestión para profesores, y se ponga en marcha la implementación del sistema de gestión de proyectos, tanto de investigación como de extensión, que va a permitir que los profesores tengan mayores posibilidades de visibilizar la producción que hacen a través de proyectos de investigación, extensión y docencia”.

Lea el discurso completo del Dr. Santos

Vea la galería del homenaje haciendo clic en el icono de Facebook.

Durante la jornada, Ángela Plazas, representante de los docentes ante el Consejo Superior, se dirigió a sus colegas:

Felicitaciones por su entrega y dedicación de tantos y tantos años a los estudiantes y a la Universidad; por el compromiso adquirido; por ese ejercicio reflexivo; por la creación, innovación e investigación que realizan y por hacer parte de este gran proyecto que es profundamente colombiano.

Lea el discurso de la representante Plazas.

Una labor distinguida

El evento fue la excusa perfecta para reconocer a aquellos profesores que han sobresalido por su labor investigativa, de impacto social y docente.

“Son ustedes, docentes quienes, con su liderazgo, permean y dinamizan muchas de las acciones de los miembros de la comunidad y jalonan el desarrollo académico”, manifestó Santos.

En este enlace, puede consultar la lista de los docentes que recibieron las distinciones.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones