Reclama ya Tu Lengua, la colección que dejará mucho que decir

¿Tu lengua sabe evitar aprietos comunicativos o se enreda cuando intentas expresar tus ideas?, ¿arruina momentos especiales con palabras inapropiadas?, ¿trasgrede sin sentido las normas?, o peor aún, ¿no logra seducir a quienes hablas o escribes?

Tu lengua

Por si quedan dudas, primero que todo aclaremos que con tu lengua nos referimos a tu idiolecto, es decir, a la forma como te has apropiado del español para comunicarte con los demás. Pero aunque tú, yo y el 6,7 % de la población mundial hemos aprendido la lengua española desde la infancia, después de una, dos o más décadas de vida puede ser aún común que nos encontremos en situaciones en las que nos es difícil usar el idioma materno para interactuar con facilidad y efectividad. En unas ocasiones, no sabemos qué decir o cómo expresarlo y, en otras, podemos creer que nuestras palabras están calcando con fidelidad lo que en nuestra mente parece estar totalmente claro, pero luego nos damos cuenta de que fuimos incomprendidos o malinterpretados. En consecuencia, nos frustramos y la escritura y la expresión oral, en lugar de ser un placer, parecieran convertirse en una tortura a la que nos quisieran someter nuestros maestros o nuestros superiores.

Con miras a ayudar a que podamos convivir y comunicarnos con más seguridad, eficacia y armonía, por iniciativa de la Rectoría, la Universidad lanzó el año pasado la colección Tu Lengua, una serie de 10 fascículos que con un lenguaje fresco y amigable proporciona consejos prácticos para mejorar el uso de la lengua española. Cada fascículo gira en torno a la sección Tu lengua te construye en la que proporciona explicaciones y recomendaciones clave para escribir un tipo de texto (resumen, acta, reseña, etc.). Estos consejos se complementan con otros tres apartados: Tu lengua te define, que ayuda a ampliar el vocabulario de los lectores; Tu lengua te guía, que presenta lineamientos gramaticales y ortográficos que son fundamentales para el buen uso del español; y Tu lengua te descubre, que incita a la reflexión sobre las relaciones dadas entre el español, el lenguaje y el pensamiento. Cada fascículo es un trabajo original realizado por integrantes del Departamento de Comunicación y Publicaciones cuyas profesiones pertenecen al área del lenguaje: filosofía, filología, lingüística y comunicación social.

No te quedes sin la colección

Durante el 2014 estuvieron en circulación los tres primeros fascículos y ahora, para iniciar el 2015 con la decisión de expresarte con claridad y fluidez, puedes obtener el resto de la colección en una sola entrega. Recuerda los puntos donde puedes reclamarlos:

• Centro de fotocopiado de la Sede Norte.
  • Departamento de Comunicación y Publicaciones en la Sede Centro.

Temas de los fascículos

1. Presentación de Tu Lengua
  2. El párrafo
  3. El resumen
  4. El informe
  5. El verbo
  6. El acta
  7. La reseña
  8. Cartas y correos electrónicos
  9. El ensayo
  10. La exposición

Mucho más que decir

La Universidad mantiene su entusiasmo por buscar estrategias para promover el español en la academia, el arte, la administración y la vida cotidiana. Por ello, Tu Lengua desde ya ha empezado a realizar los preparativos para la celebración del próximo Día del Idioma, una fecha que traerá sorpresas y nuevas formas de aprender español.

Jeniffer Liliam Mendoza Espinosa
Redactora-correctora de estilo
Coordinación Web
Bogotá D.C., 03 de febrero de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2019-04-11 16:37