Los recicladores se preparan para el emprendimiento

Inició el tercer curso de emprendimiento “Yo Soy Ciudadano”, cuyo objetivo es dignificar y tecnificar la labor de los recicladores de Bogotá.

recicladores curso “Yo Soy Ciudadano”

Esta iniciativa se inscribe en el proyecto de innovación social “Universidad del Reciclaje” y es fruto del esfuerzo conjunto de la Unidad de Innovación en Gestión Ingenium del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad Central, la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB) y la empresa Ecoworks.

El curso, que tiene una duración de 30 horas distribuidas a lo largo de dos meses, formará a los recicladores participantes en innovación, mercadeo, finanzas y modelos de emprendimiento, lo que les permitirá ser más productivos y mejorar la gestión de sus negocios.

A partir de su implementación 2013, el curso “Yo soy Ciudadano” ha venido atendiendo a diferentes comunidades vulnerables de la ciudad. Desde 2016, se ha enfocado en la comunidad de recicladores, quienes tras varias décadas de lucha gremial, han ganando un creciente reconocimiento como trabajadores y agentes ambientalistas, gracias al crecimiento acelerado de la conciencia ambiental y social de los bogotanos y de la administración distrital.

Juliana Marcela Ramos, quien forma parte de la Asociación de Recicladores “Recitoc” de Tocancipá afirma que le interesó este curso porque está preparándose para liderar su asociación y llevarla por buen camino, de modo que sea ejemplo en gestión y buen manejo administrativo y financiero. Asimismo, aprecia la posibilidad que le ofrecen estos espacios para intercambiar experiencias y conocimientos con colegas de otras localidades. Por su parte, Blanca Nubia Romero, quien es la líder de su asociación y también participa en el curso, espera aprender nuevos conceptos de gestión de clientes, ideas innovadoras y administración de negocios, para iniciar su propio emprendimiento.

Carlos Marín y Héctor William Guzmán,  están interesados en convertir las asociaciones que lideran  en empresas operadoras públicas en el campo del reciclaje y manejo de residuos. Carlos espera que el curso le dé herramientas que le ayuden a mejorar el nivel de vida de sus asociados y a fortalecer sus habilidades de liderazgo. A su vez, Héctor manifestó que le interesa desarrollarse como empresario industrial; también aspira a estudiar en la Universidad para capacitar posteriormente a los recicladores y a otros estudiantes.

Los recicladores: actores clave para el futuro del planeta

La ciudad, el país y el planeta necesitan que se desarrolle la industria del reciclaje a fin de reducir el daño ambiental y económico que resulta de la incineración o el enterramiento de los desechos. En lugar de ello, se busca que tales desechos se conviertan en fuente de materias primas para nuevos productos y empaques, con miras a acercarnos a la utopía de la “basura cero”.

En la cadena de valor del reciclaje, los recicladores se encuentran en el punto inicial; sin embargo, su labor enfreta dificultades tales como un bajo uso de la tecnología, el empleo predominante de medios de transporte con tracción humana, métodos de recolección y separación manuales, informalidad económica e inversión ínfima. La sociedad y la industria del reciclaje han comenzado a entender la importancia de favorecer el desarrollo de estos “microempresarios” recolectores de desechos reciclables con el objeto de preservar el medio ambiente, y también como una forma de saldar la deuda social con este importante colectivo.

En este sentido, la “Universidad del Reciclaje” es un proyecto que pretende preparar a los recicladores, a sus empresas y a sus familias para responder a los desafíos que plantea la nueva conciencia ambiental que poco a poco han venido adquiriendo los bogotanos y los colombianos en general. No solo se trata de una cuestión de justicia social con este grupo de trabajadores y agentes ambientalistas, sino de la supervivencia misma del planeta y de nuestra especie.

Igor Zambrano
Corresponsal del Departamento de Administración de Empresas