Servicios
Universidad Central

Noticentral

Reacreditación de alta calidad al programa de Contaduría Pública

La tradición del programa de Contaduría Pública, la conformación del cuerpo profesoral y la proyección hacia el entorno son algunos factores que motivaron su tercera acreditación

Integrantes del equipo de trabajo del programa de Contaduría Pública con el reconocimiento de renovación de acreditación de Alta Calidad.
Algunos integrantes del equipo de trabajo del programa de Contaduría Pública con el reconocimiento de reacreditación de alta calidad.

 

El programa de Contaduría Pública de la Universidad Central no solo es reconocido históricamente por la excelencia y la pertinencia de la formación que se refleja en el reconocimiento de sus egresados, sino que, por tercera vez, recibió la renovación de acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, lo que evidencia que el proceso educativo efectivamente está respondiendo de manera competitiva a las expectativas y necesidades del país.

De acuerdo con Henry Romero, director del programa, esta renovación de acreditación es el resultado de un trabajo de equipo, “y a su vez, es el reconocimiento de ese trabajo por una autoridad; también es el resultado de una apuesta que la Universidad Central está haciendo por la calidad, en el sentido de ofrecer un programa a nuestros estudiantes con unos estándares de calidad y de competitividad, en un medio ya de por sí muy competitivo, como es el de la Contaduría Pública en Colombia”, indicó.

Renovación de Acreditación por seis años

Mediante la Resolución n.°. 001067 del 03 de febrero de 2023, el Ministerio renovó la acreditación en alta calidad por cuatro años. Sin embargo, Óscar Herrera, vicerrector académico de la Universidad Central, señaló que hay una imprecisión en este término. “La Resolución de renovación de acreditación del programa de Contaduría tiene un error, porque fue dada por cuatro años, pero en 2020 cambió el modelo y el tiempo mínimo de acreditación son seis años; el programa de Contaduría Pública presentó su solicitud bajo el modelo nuevo”.

Por lo tanto, precisó que se interpuso un derecho de reposición a la Resolución de acreditación para que se otorgue por tiempo mínimo del nuevo modelo que son seis años. “Eso es interesante porque le da al programa un margen mayor de tiempo para que siga avanzando en sus iniciativas, como en la transformación curricular que se está adelantando”.

Las fortalezas del programa de Contaduría Pública

La resolución del Ministerio viene acompañada de una carta del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en la cual se exponen los aspectos que demuestran los niveles de calidad logrados por el Programa de Contaduría Pública. Entre estos se encuentran:

  • La coherencia entre la misión y visión de la Institución y la misión y visión del programa, que giran en torno a la formación integral de individuos críticos, creadores, innovadores, sensibles, con un alto sentido de ciudadanía y con conciencia de su lugar y tiempo, comprometidos con un proyecto de país ecológicamente viable, productivo, democrático, plural y solidario, y con una comprensión crítica de la realidad latinoamericana.
  • La tradición del Programa.
  • La conformación del cuerpo profesoral.
  • La existencia de cuatro semilleros de investigación.
  • La movilidad profesoral y estudiantil saliente.
  • La proyección del programa hacia su entorno, a través de actividades de Extensión que incluyen programas de educación continua, consultorías, prestación de servicios a la comunidad y apoyo a actividades de innovación y emprendimiento.
  • Los resultados de los estudiantes del Programa en las pruebas SaberPro, mayores que las del grupo de referencia para todas las competencias genéricas, así como para las pruebas específicas Gestión Financiera e Información y Control Contable.
  • La deserción del programa, que para el 2019 registró una cifra (6,88 %) inferior al promedio nacional de programas de nivel profesional universitario (9,36 %).
  • La tasa de graduación (35,31 %), superior a la tasa nacional para programas de nivel profesional universitario (32,54 %).
  • Las actividades de Bienestar Universitario.
  • El impacto del programa sobre su entorno a través de sus egresados.
  • La infraestructura física y los recursos tecnológicos disponibles.

Henry Romero director del programa de Contaduría Pública reacreditación
Henry Romero, director del programa de Contaduría Pública.

 

“El programa ha sido reconocido desde hace décadas, tanto por egresados como por profesionales de otras universidades y por los empresarios. Ha sido un reconocimiento histórico por los desarrollos que ocurren principalmente en las décadas de los años ochentas y noventas del siglo XX, el programa de Contaduría Pública ha logrado responder al reto de formar a contadores con unas competencias que les permitan desenvolverse de manera sobresaliente en un ámbito bastante competitivo”, comentó Henry Romero.

 

Entre los diferenciales del programa frente a otras ofertas académicas, su director destaca la posibilidad de que los estudiantes desarrollen pensamiento crítico y profundicen en líneas nucleares a través de cursos electivos en Finanzas, Tributación y Control y Aseguramiento.

Del mismo modo sostiene que “Contamos con un cuerpo de docentes académicos fuertes en las áreas fundamentales, pero también con la participación y la colaboración de muchos profesionales destacados vinculados a importantes empresas y firmas que nos apoyan en las profundizaciones”

Resalta que los procesos de investigación formativa y la posibilidad de desarrollar prácticas profesionales en empresas y bajo modalidad de contratos de aprendizaje o convenios especiales, en un contexto real de vinculación son estrategias fuertes de formación en el programa.

¿Qué retos asume el programa de Contaduría Pública?

De otro lado, el CNA destaca algunos de los retos que enfrenta el programa, entre ellos:

  • Continuar apoyando los procesos de desarrollo académico de los profesores
  • Respaldar las actividades de generación de conocimiento y su reporte adecuado en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología
  • Considerar mecanismos para realizar revisiones curriculares en el programa
  • Implementar estrategias para lograr un acercamiento mayor a los egresados y su participación en los procesos de revisión curricular
  • Realizar actividades para que profesores y estudiantes del programa alcancen un mejor manejo de una segunda lengua
  • Fortalecer el sistema interno de aseguramiento de la calidad


Sin embargo, muchos de estos retos ya se vienen alcanzando con las reformas tanto académica de la Universidad Central como con la reforma curricular del programa.

Felicitamos al programa de Contaduría Pública por su tercera renovación de acreditación. Este reconocimiento refleja el compromiso de la comunidad académica del programa con la calidad y la excelencia.

El programa de Contaduría Pública de la U. Central cuenta con acreditación de alta calidad, una trayectoria de más de 60 años y un excelente reconocimiento de sus egresados a nivel empresarial y en las organizaciones del sector público y social. Conoce más información aquí.

 

Máster Com
Bogotá, D. C., 28 de marzo de 2023
Imágenes: Máster Central
Última actualización: 2023-11-12 13:14