Servicios
Universidad Central

Noticentral

Ranas venenosas: el mercado ilegal

Catalina Torres, profesora de Biología, nos habla sobre el mercado ilegal de ranas en Colombia y las problemáticas que genera el tráfico de especies.

Ranas venenosas: el mercado ilegal

Colombia es el segundo país más biodiverso en todo el mundo, lo que implica un alto potencial del comercio de fauna silvestre. Esto involucra algunos efectos negativos en el ecosistema como lo son: la erosión genética, la reducción de biodiversidad y la disminución de la población animal.

El tráfico de ranas venenosas en nuestro país se cataloga como una de las actividades antrópicas con mayor fuerza detrás de la biodiversidad. Colores atractivos y únicos, su potencial veneno o pequeño tamaño, han hecho que las ranas endémicas del Pacífico se hayan convertido en las principales víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) esta sigue siendo una de las actividades a nivel mundial más lucrativas. “Se reconoce como tráfico ilegal la captura sin previo permiso o caza furtiva de especies que se encuentren en peligro de extinción o que hagan parte de la lista CITES”, menciona Catalina Torres, profesora de Biología.

Pero, ¿qué tipo de condena puede recibir una persona por traficar estas especies en Colombia?

En Colombia, la Ley 1333 de 2009 menciona que si una persona natural o jurídica infringe presuntamente la ley ambiental comercializando una especie no apta para este fin, puede ser multada hasta por 5 mil salarios mínimos legales vigentes y se realiza el decomiso de los especímenes.

“El problema de llegar a este punto es que, si bien la autoridad ambiental actúa, los especímenes en la mayoría de los casos no logran ser reincorporados a su medio natural, donde tienen funciones ecosistémicas indispensables, como lo es el caso específico de las ranas, pues son altamente susceptibles a cambios ambientales que ponen en riesgo su supervivencia”, Catalina Torres.

Se debe garantizar que las extracciones de las ranas de su medio natural no afecten la conservación y estabilidad de este tipo de especies, ya que son las más vulnerables a una posible extinción. Aquí es donde se genera la discusión de muchos especialistas y ambientalistas que consideran que la extracción es un acto arriesgado y nocivo, ya que no se tiene información del estado de estos animales y su grado de afectación.

La Secretaría de Ambiente incautó en el Aeropuerto Internacional El Dorado cerca de 216 ranas venenosas avaluadas en el mercado negro en más de 1.200 millones de pesos con destino al continente europeo y que se encontraban camufladas en frascos de rollo fotográfico.

Las ranas venenosas más comunes son:

  • Rana dorada: considerada una de las especies más venenosas en todo el planeta ya que con solo una emisión de sus toxinas puede matar a 10 personas adultas. Se encuentra en bosques lluviosos, entre los 100 y 200 metros de altitud. Presenta un cuerpo uniforme amarillo con manchas negras en sus ojos.
  • Rana azul: se encuentra en las sabanas de Surinam y las fronteras brasileñas a unos 400 metros sobre el nivel del mar. Se distingue por su vivo color azul, acompañado de manchas negras en su lomo.
  • Rana bicolor: actualmente se encuentra en peligro de extinción y es considerada el anuro más venenoso del mundo. Habita en los bosques tropicales con abundante vegetación. Su característico color amarillo se difumina con el negro de las patas y el abdomen.
  • Rana Lehmann: habita en zonas boscosas de Cali y Chocó, es otra especie en peligro crítico de extinción. Se identifica por tener un cuerpo con franjas negras combinadas con color naranja o rojo brillante.

Los traficantes realizan transacciones con la población indígena de nuestro país por un valor cerca a los 3 mil pesos, un precio nada comparado al que se comercia en el mercado negro que ronda los 350 dólares, además, estas especies son un gran atractivo para algunos fotógrafos, quienes en búsqueda de los mejores retratos se han convertido en cómplices de acciones como el tráfico de fauna silvestre.

Si quieres conocer más sobre nuestra carrera de Biología, haz clic en este enlace.
Leonardo Andrés García Pérez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 10 de junio de 2021
Imágenes: Pexels
Última actualización: 2021-06-10 08:23