Pruebas electrónicas del Icfes en la Universidad

Por su infraestructura física y tecnológica, la U. Central fue sede de la aplicación de las pruebas electrónicas Saber TyT ­–Nivel técnico y tecnológico– y de PreSaber.

Salas de cómputo de la U. Central

El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) implementó la aplicación de pruebas electrónicas con el fin de modernizar sus procesos y llevarlos a ambientes digitales, los cuales permiten que haya una eficiencia en el tiempo de procesamiento de respuestas y de paso, aportar a la reducción de consumo de papel.

En noviembre de 2018 el ICFES realizó la primer prueba electrónica de manera simultánea en 8 ciudades del país a 608 estudiantes de educación superior.

Luego de visitar las instalaciones de la Universidad y de valorar la capacidad de nuestras aulas de cómputo y la disposición de los espacios, y verificar las especificaciones que deben cumplir los equipos de cómputo (hardware, software y ancho de banda para conexión a internet), el Icfes determinó que la U. Central cuenta con los recursos óptimos y necesarios para ser parte de este importante cambio.

Este año, entre las pruebas realizadas en ambientes digitales, la Universidad Central prestó su infraestructura tecnológica y sus salones en tres oportunidades:

• 24 de febrero: Pruebas Saber TyT –Nivel técnico y tecnológico– para la Policía Nacional. 147 personas presentaron las pruebas en nueve aulas de clase de la Sede Norte. Esta jornada se llevó a cabo de manera simultánea en 17 ciudades de Colombia, siendo la aplicación de prueba por medios electrónicos más grande.
  • 19 de mayo: Pruebas Pre Saber.
    123 examinados en nueve aulas de clase de la Sede Norte.
  • 9 de junio: Pruebas Saber TyT.
    217 examinados en 12 aulas de clase de la Sede Norte y, simultáneamente, 356 examinados en 16 aulas de clase de la Sede Centro.

Wilson Ramírez Leiva, coordinador del Centro de Servicios Informáticos, del Dpto. de Tecnología Informática, habla sobre la importancia de la participación de la Universidad en estos espacios de innovación:

“Para la Universidad es importante que el Icfes, se refiera a la Universidad Central como una institución comprometida con la aplicación de los exámenes y el desarrollo de los mismos en los términos previstos por ésta entidad. Por esta razón, la Institución ha prestado su apoyo a las pruebas del Icfes desde hace varios años iniciando con las pruebas tradicionales en papel y, a partir del año en curso, con las pruebas electrónicas.”.

Viviana Salinas
Corresponsal