Servicios
Universidad Central

Noticentral

Proyecto de regalías de la UC favorece la sostenibilidad ambiental

Con este tratamiento innovador se pretende contrarrestar el daño ambiental de los drenajes ácidos de mina y aportar a la sostenibilidad en las regiones.

Proyecto de regalías de la UC favorece la sostenibilidad ambiental

 

Se ha estimado que cerca de 100.000 sitios mineros en varios países del mundo, generan drenajes ácidos de mina (DAM) que contaminan los ríos y lagos con metales disueltos (como cadmio, cobre, plata, zinc y arsénico) generando un dramático daño ambiental.

En Colombia, se han detectado drenajes ácidos en la mayoría de los distritos mineros, como sucede en el de Zipa-Samacá, ubicado en la provincia de Ubaté, el mayor productor de carbón coque del centro del país.

 

Intervención del proyecto

Proyecto de regalías de la UC favorece la sostenibilidad ambiental

 

Ante este preocupante escenario, los profesores-investigadores Olga Yaneth Vásquez, Felipe Agudelo, Juan Manuel Anzola, Manuel Mejía y José Augusto Galvis, adscritos al Clúster de investigación NBIC y a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central, plantearon el proyecto “Investigación y evaluación de un tratamiento pasivo para la biorremediación de los drenajes ácidos de mina en la provincia de Ubaté (Cundinamarca)” en alianza con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca.

Con el liderazgo científico de la profesora Olga Yaneth Vásquez, reconocida experta en este tipo de tratamientos, el innovador proyecto se hizo ganador de la convocatoria No. 14 del Sistema General de Regalías (SGR) en febrero de 2022, el cual tiene como objetivo principal investigar y evaluar la eficiencia de un tratamiento pasivo durante la biorremediación de los drenajes ácidos de mina, con tecnologías que combinan principios de la biología, la química, la física y la ingeniería, simulando procedimientos naturales.

Las tecnologías de este tipo son aún desconocidas por los gremios mineros que, en algunos casos, tienen acceso limitado a la información científica y tecnológica o tienen desconfianza hacia nuevas tecnologías por fracasos en la transferencia de conocimiento. Por eso, este proyecto, además de optimizar el diseño del sistema de tratamiento y evaluar su eficiencia en campo, propone implementar espacios de capacitación y apropiación de estas tecnologías con los actores de la región que están directamente involucrados.

El proyecto iniciará en el próximo mes de julio y se desarrollará en 24 meses: los 6 primeros en los laboratorios de la Universidad Central y los 18 restantes en una de las minas afiliadas a la empresa Uniminas Ltda. del municipio de Guachetá (Cundinamarca), entidad que ha brindado su apoyo para la logística y la difusión de resultados.

Se contará con la supervisión de la Secretaría de CTI de la Gobernación de Cundinamarca y el apoyo de investigadores internacionales de la Universidad de Huelva (España) y del Centro de Investigación de Minas y Ambiente de la Universidad de Quebec, Canadá.

 

¿En qué aporta el proyecto a la comunidad?

Proyecto de regalías de la UC favorece la sostenibilidad ambiental

 

El desarrollo de este proyecto permitirá ofrecer una alternativa económicamente viable a los empresarios productores de carbón de aproximadamente 550 empresas mineras que funcionan en los municipios de Cucunubá, Guachetá, Lenguazaque, Sutatausa y Tausa, del distrito minero Zipa-Samacá en la provincia de Ubaté. De esta manera, se favorecerá la productividad de la región garantizando su sostenibilidad ambiental.

 

Ruth N. Pinilla E.
Especialista en Comunicación
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI)
Bogotá, D. C., 9 de agosto de 2022
Imágenes: Archivo del Proyecto.
 
Última actualización: 2022-10-16 23:47