Servicios
Universidad Central

Noticentral

Proyecto marimba: otra forma de hacer ingeniería

Crear una marimba capaz de producir melodías por sí sola es la estrategia de este proyecto para estimular el pensamiento creativo y la versatilidad a la hora de aprender y hacer ingeniería.

marimba
Marimba creada para prever los recursos pedagógicos del proyecto.

 

Con este proyecto interactivo, el profesor Hernán Darío Cortés Silva, especialista en pedagogía y docente de la UC, ayuda a los estudiantes de primer semestre a incursionar en áreas distantes de la ingeniería, y a desarrollar la creatividad, el pensamiento análitico, la destreza manual y una serie de competencias comunicativas para el trabajo en equipo.

¿El método? plantearle a los jóvenes el reto de diseñar y ejecutar un artefacto artesanal y sonoro: una marimba. En ese momento, este instrumento proveniente de África, infaltable en la música del Pacífico colombiano y tradicionalmente elaborado con la palma de chonta, irrumpe en talleres y laboratorios para despertar la curiosidad, activar el hemisferio derecho del cerebro, desarrollar el pensamiento analítico y generar una estrecha relación entre requrimientos cognitivos y situaciones reales.

La tarea no era sencilla, esta marimba debía ser capaz de interpretar cualquier melodía por sí misma. La aparente paradoja de desarrollar un instrumento, interpretado por el ser humano desde siempre, que arrastra consigo gran parte del patrimonio cultural de una región del país, se resuelve en el hecho de que el proceso de diseño y construcción exige comprender conceptos como 'octavas', 'notas', 'escalas' y 'frecuencias' para hacer el montaje, "en un espacio reducido donde pululan cables, motores y piezas en movimiento", asegura el profesor Cortés.

El desarrollo del artefacto es una mediación del proceso de aprendizaje que integra habilidades específicas como el análisis, la comparación y la deducción, yendo desde lo simple hacia lo complejo; cuando la marimba está construida y cuenta con un mecanismo que la hace sonar es necesario dotarla de un cerebro que la controle de manera armónica, para que pueda producir melodías. Entonces interviene Arduino, una tarjeta de código abierto basada en software y hardware de fácil uso, diseñada para desarrollar proyectos interactivos.

Con esta herramienta los estudiantes montan circuitos complejos que permiten controlar un motor de corriente continua que acciona el golpeador de la marimba. Así esta puede ejecutar melodías de manera autonóma y se convierte en la causante de que los estudiantes vivan una experiencia en la que usaron intuición, creatividad, toma de desiciones y verificaron la teoría a través de la práctica. El paso final consiste en el uso de TIC para elaborar un video sobre todo el proceso.

Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2015

Este proyecto fue presentado por el profesor Cortés en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería, organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), en el que se celebraron 40 años de esta entidad comprometida con aunar esfuerzos para la evaluación y fortalecimiento de los programas de ingeniería en un proyecto nacional en reconstrucción.

Además, en este evento realizado en Cartagena, el profesor Aliex Trujillo presentó como ponencia la experiencia de un proyecto desarrollado en el espacio académico Práctica de ingeniería, que busca dinamizar mediante un algoritmo y un mecanismo de cálculo los resultados calificativos de estudiantes.

 

Laura Blanco
Coordinación de comunicaciones
Bogotá, D.C, 29 de octubre de 2015
Imágenes: Departamento de Ingeniería Mecánica
Última actualización: 2019-04-04 14:51