Servicios
Universidad Central

Noticentral

Un proyecto innovador para la infancia

La Universidad Central y el CIFI les apuestan a proyectos innovadores de cara a la XII Feria de Jóvenes Empresarios.

proyecto

 

Comúnmente asociamos la innovación con soluciones tecnológicas enmarcadas en grandes proyectos para los sectores industrial, mecánico, electrónico, etcétera; sin embargo, el Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (CIFI) de la UC también les apuesta a proyectos que ofrecen soluciones a problemáticas cotidianas, que sean innovadores, de carácter lúdico, didáctico o pedagógicos.

Por ello, desde 2015, el CIFI promueve proyectos de investigación, emprendimiento e innovación, por medio del Programa de Emprendimiento Universitario de la Vicepresidencia de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Este programa ha venido desarrollando talleres gratuitos dirigidos a estudiantes y profesores con el objetivo de incentivar en la comunidad universitaria una cultura del emprendimiento, mediante la sensibilización y capacitación, con consultores de la CCB. Dinámica que está empezando a dar sus primeros frutos.

Jugar a ser autónomos

Pity es un artefacto que convierte en una actividad didáctica la tarea de organizar los juguetes que los niños suelen dejar en el suelo. “La idea surgió de mi problemática como padre. Quería ayudar a mi hijo a que empezara a ser autónomo y guardara los juguetes que dejaba regados”, comentó Cristian Marín, estudiante de Ingeniería Electrónica y creador del proyecto.

La idea nació en 2015, en la asignatura Práctica de Ingeniería Electrónica III, que guio el profesor William Moscoso y en la que utilizó la metodología de pensamiento de diseño (Design Thinking). Esta metodología aborda la resolución de problemas de la misma manera que lo haría un diseñador: de forma práctica y creativa, combinando la acumulación de ideas, la observación, la empatía, la creatividad y el razonamiento, con el único fin de satisfacer las necesidades del usuario.

El primer usuario del artefacto desarrollado por Cristian en la asignatura fue su hijo Joan Mateo Marín, que entonces tenía 1 año de edad. Cristian cuenta cómo fue esa experiencia. “Lo más gratificante fue verlo arrojando los juguetes al prototipo. Le fascina ver que se le prendan las luces. Para él es un juego y ahora guarda todos los juguetes que ve por ahí regados”, agregó.

Rumbo a la Feria de Jóvenes Empresarios

La propuesta de Cristian ratifica la importancia de la innovación en proyectos dirigidos a la primera la infancia y lo útil que puede ser un artefacto como este en los hogares, ya que promueve la autonomía en los niños de forma didáctica y genera en ellos el gusto por actividades que normalmente les resultan tediosas.

Pensando en esto, el profesor William Moscoso decidió postular el proyecto a la XII Feria de Jóvenes Empresarios de la CCB y este resultó seleccionado.

“Hemos estado en contacto con otras universidades para evaluar las posibilidades de trabajar proyectos como este con facultades de Educación, Psicología y Medicina de otras universidades", reiteró William Moscoso sobre el compromiso del CIFI con los proyectos de innovación y emprendimiento de la comunidad.

Este es el primer proyecto que desarrolla el Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (CIFI) con un estudiante para la Feria de Jóvenes Empresarios, ya que en los primeros acercamientos con la CCB se identificaron algunas iniciativas, pero quedaron únicamente en el aula de clases.

“La idea es que más estudiantes se animen a que sus proyectos no se queden solo en el 5.0 que sacaron en la asignatura, sino que lleguen a mucho más”, sostiene el ingeniero Jairo Romero, con alusión a la importancia de participar en la Feria y al valor de contribuir a que surjan más proyectos.

Asimismo, para el CIFI es de gran relevancia que proyectos como este sean visibilizados ante la comunidad, otros emprendedores e inversionistas. Esta experiencia representa para el CIFI y para Cristian Marín una oportunidad ideal a fin de que el prototipo se convierta en el punto de partida de muchas más propuestas unicentralistas en futuras ferias de jóvenes empresarios.

 

Renet Ruiz
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 16 de abril de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-02 16:15