Proyecto Campus: revitalización del centro con sentido ecoamigable

Nelson Gnneco Iglesias, el Vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad Central confirmó el aporte que el nuevo Campus de la UC hará al centro capitalino.

Proyecto Campus revitaliza el centro

En entrevista con Noticentral, el Dr Gnecco Iglesias entregó detalles del significado de esta obra para la ciudad y para toda la comunidad unicentralista, desde el punto de vista ecológico, de diseño y de servicios para la comunidad de la UC y de este sector bogotano.

Noticentral: cuéntenos detalles del proyecto Campus...

Nelson Gnecco: actualmente, la Universidad cuenta con dos sedes, una ubicada en el norte de la ciudad, y otra en el centro.

Con el deseo de abrir sus puertas a nuevos estudiantes, de contribuir a la construcción de un proyecto de país viable, sostenible, plural y democrático, y de conservar el patrimonio histórico de Bogotá, hace algunos años se puso en marcha un ambicioso plan de renovación arquitectónica de los predios que tiene en el centro de la ciudad, que comprende la intervención de tres manzanas, a saber: a) Manzana Académica, enmarcada entre las calles 21 y 22 y las carreras 4 y 5; b) Manzana Cultural, entre las calles 21 y 22 y las carreras 5 y 6; y c) Manzana Tecnológica, entre las calles 20 y 21 y las carreras 4 y 5.

Para dar un nuevo rostro a la Manzana Académica, se dio inicio a la construcción de la primera etapa del proyecto, que comprende el levantamiento de dos torres de 12 pisos y de un espacio denominado “campus vertical”.

NC:¿cuál fue el último edificio o edificios que construyó la institución, que servicios presta y hace cuánto está funcionando? ¿La universidad con qué servicios y espacios físicos cuenta?

NG: el edificio que se encuentra en ejecución es el proyecto Campus, en la sede centro, y su primera fase será inaugurada en el segundo semestre de 2019. Cuenta con un área de 26 mil 500 metros cuadrados, 96 aulas, dos auditorios, 12 centros de cómputo, 226 parqueaderos, 6 locales comerciales y 4 mil metros cuadrados para servicios de bienestar universitario.

Este último espacio es toda una torre central, de estructura metálica y fachadas en vidrio que se destinará para encuentros de toda la comunidad de la universidad, como los estudiantes y docentes.

Como el centro está tan denso y no hay tantos espacios verdes ni zonas de lúdica o de esparcimiento, el objetivo y la novedad del mismo campus vertical, es lograr ese espacio requerido para el bienestar universitario, mediante una construcción en altura.

NC: ¿con que tipo de tecnología cuenta esta edificación? ¿Es eco amigable?

NG: es ecoamigable en todo el sentido de la palabra. Este nuevo edificio del Proyecto Campus se construyó con base en un modelo de carácter urbano, vanguardista y abierto: esto quiere decir que se ideó y desarrolló como una apuesta contundente y novedosa para realizar un aporte significativo en la revitalización arquitectónica de la zona céntrica, sin ir en detrimento de las condiciones medioambientales de Bogotá.

Por ello, se erigió una infraestructura moderna basada en un campus vertical con ventanería de cristal que, además de articular 2 torres laterales principales, aprovecha al máximo la ventilación natural y el espacio compensando la ausencia de grandes extensiones de tierra.

Este edificio estará coronado por un solárium, ubicado en la parte más elevada de la torre de cristal, que constituye una innovación en la arquitectura urbana de Bogotá y abrirá un espacio verde, abierto y amplio para el disfrute de la comunidad y para la reconstrucción del lazo tácito que existe entre la urbe y la naturaleza.

NC: ¿cuáles son los principales proyectos de infraestructura que desarrollará la universidad?

NG: estamos enmarcados dentro de un Plan de Regularización y Manejo (PRM) autorizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá en diciembre de 2010 y que consta de tres manzanas completas.

Estamos finalizando los trabajos de la primera etapa de una de las manzanas que es la llamada académica. Dentro de varios años iremos desarrollando la operación para las manzanas faltantes, cultural y tecnológica, de acuerdo con las necesidades que determine el mercado, el crecimiento de la comunidad de la universidad y lo contemplado en el PRM.

Carlos Fernando Álvarez C.
Bogotá, D. C., 2 de mayo de 2019
Imágenes: cortesía del Proyecto Campus.
Última actualización: 2020-03-13 12:46