Prototipo de planta de simulación de sistema de riego a canal abierto

Reducir el impacto al medioambiente, automatizar el sistema de riego, minimizar pérdidas, obstrucciones y robo del agua son algunos de los propósitos de este modelo.

La Unidad de Diseño, Innovación e Integración de Tecnología (DIT) (proyecto adscrito al Clúster  de Investigación NBIC), que diseña, implementa e innova herramientas tecnológicas para la Universidad Central y otras organizaciones, construyó el prototipo de una planta de simulación de un sistema de riego a canal abierto para el proyecto "Desarrollo de metodología para el modelado y diseño de sistemas de control del recurso hídrico en sistemas de riego de canal abierto", liderado por los docentes Gregory Conde y Mikel Hurtado de Ingeniería Electrónica, Rubén Llanes de Ingeniería Mecánica y Rodrigo Marín de Ingeniería Ambiental.

La construcción del prototipo estuvo a cargo de Javier Casas, coordinador de la DIT; Jorge Castellanos, docente de Ingeniería Mecánica; los estudiantes José David Bermúdez de Ing. Electrónica; Juan Sebastián Rincón de Ing. Ambiental, y Alejandro Parada, egresado de Ing. Mecánica.

El objetivo del prototipo es emular un sistema de riego, con este, los investigadores realizarán pruebas en tiempo real para medir, por ejemplo, cómo se comporta el caudal, cuál es el tiempo de recorrido y comprobar modelos matemáticos que le permitan plantear estrategias de control del nivel y el flujo del líquido.

Según Rincón, “con este prototipo, desde la Ingeniería Ambiental se aporta a reducir el impacto al medioambiente, a minimizar pérdidas, obstrucciones y robo de líquido y, desde las ingenierías Electrónica y Mecánica, se contribuye a la automatización del proceso, entre otros asuntos”.

Integrantes DIT
De izquierda a derecha: Juan Sebastián Rincón, Jorge Castellanos, José David Bermúdez y Alejandro Parada.

Interdisciplinariedad

Jorge Castellanos, docente de Ingeniería Mecánica, resalta cómo el trabajo con las otras ingenierías enriqueció el proceso de diseño y construcción del prototipo que, se desarrolló entre febrero y noviembre de 2019.

“En sinergia desarrollamos este proyecto. Por fortuna, debido a la pluralidad de carreras, la Universidad se autoabastece de conocimiento en el impulso de sus investigaciones. Ahora mismo estamos en proceso de patente de la planta de simulación del sistema de riego y vemos que, además, necesitamos profesionales de ingenierías sino también de las humanidades, como derecho, administrativos y financieros”.

El proyecto "Desarrollo de metodología para el modelado y diseño de sistemas de control del recurso hídrico en sistemas de riego de canal abierto" fue uno de los ganadores de la Séptima Convocatoria Interna para Grupos de Investigación de la Universidad Central.

Con este tipo de convocatorias la Universidad fortalece el desarrollo de la innovación y la creación, avanza en la vinculación entre investigación y docencia, y contribuye al espíritu crítico de docentes y estudiantes para que asuman las tareas del perfeccionamiento personal y del progreso social.

icono-marketing2

Conoce más sobre la Oferta académica de la Universidad Central, haciendo clic aquí

Dayanna Cabezas Cante
Bogotá, D. C., 26 de febrero de 2020