Protección de datos personales en tiempos de covid-19

Asegura el uso adecuado de información y garantiza la privacidad de los datos personales de nuestros grupos de interés, siguiendo estas recomendaciones.

protección  de datos covid-19

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridades de control, han establecido una serie de lineamientos normativos en materia del manejo de datos personales, así como algunas recomendaciones para asegurar el uso adecuado de la información y garantizar la privacidad de los datos personales durante el desarrollo de nuestras actividades habituales durante el periodo de mitigación de la emergencia sanitaria por covid-19.

Lineamientos normativos

• Se prohíbe el uso de huelleros y lectores biométricos.
  • No se requerirá autorización del tratamiento de datos personales del titular para finalidades asociadas a la urgencia médica o sanitaria.
  • Se autoriza a los operadores móviles y entidades privadas a suministrar al Departamento Nacional de Planeación y otras entidades públicas, los datos personales que se requieran para atender, prevenir o controlar la propagación del covid-19.
  • Se amplía el plazo para la realización de la actualización del Registro Nacional de Bases de Datos Personales hasta el 3 de julio de 2020.

Para tener en cuenta

Datos sensibles

El estado de salud de una persona es información privada de naturaleza sensible, por esta razón, toda la información y registros asociados deben ser tratados con estricta confidencialidad y hacen parte de la historia clínica del titular de información, que en el caso de los trabajadores solo puede ser conocida y custodiada por el equipo de seguridad y salud en el trabajo.

Jefes de áreas

Los jefes de áreas solo deben conocer respecto a sus colaboradores sobre:

• La existencia de una incapacidad.
  • Las medidas de acompañamiento y reincorporación.

La información asociada a los síntomas, diagnóstico, resultados de exámenes y demás información médica, solo serán conocidas por el área de SST, el medico tratante y el titular de la información.

Prudencia y confidencialidad

Mantén la confidencialidad y no divulgues a través de medios personales o redes sociales información de familiares, compañeros o conocidos con síntomas de enfermedad o con diagnósticos confirmados. Cada persona es responsable de reportar su situación de salud únicamente ante la EPS y el equipo de seguridad y salud en el trabajo de la Institución.

Requerimientos

Si recibes requerimientos por parte de una entidad pública para la entrega de bases de datos personales con fines de atención del covid-19, confirma, a través del teléfono o correo oficial de la entidad, la veracidad de la información y, con el oficial de privacidad de la compañía, la forma en que debe ser entregada.

Trabajo en casa

Durante el trabajo en caso utiliza solo las herramientas corporativas para recibir, almacenar o compartir información, no utilices ni envíes información a través de correos personales, ni utilices herramientas de almacenamiento, conversión de archivos o envío de información gratuitas que no estén licenciadas por la Institución.

Oficial de privacidad

Para resolver cualquier inquietud o hacer un comentario asociado a estas recomendaciones u otros aspectos relacionados con el manejo de información personal, puedes contactarnos al correo: datospersonalessg@ucentral.edu.co.

Once. Asesores y Consultores
Bogotá, D. C., 13 de abril de 2020