Programa de Ingeniería de Sistemas recibe Acreditación de Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional reconoció la alta calidad del programa de Ingeniería de Sistemas de la U. Central, por los próximos cuatro años.

Programa de Ingeniería de Sistemas recibe Acreditación de Alta Calidad
Miembros del equipo de la FICB y del programa de Ingeniería de Sistemas que hizo posible la Acreditación de Alta Calidad.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través de la Resolución n.° 12994, del 31 de julio de 2023, otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central, por un periodo de cuatro años.

Para Wilmer López, director del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central, este reconocimiento “significa un paso fundamental en la evolución y transformación del programa académico, ya que es uno de los que tiene mayor trayectoria en la Universidad”.

Las fortalezas de Ingeniería de Sistemas

Es preciso recordar que el MEN define el proceso de Acreditación de Alta Calidad como el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social. De esta manera, se convierte en una evidencia del trabajo por garantizar los procesos de calidad educativa y el fortalecimiento institucional.

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacó las siguientes fortalezas institucionales y del programa de Ingeniería de Sistemas:

• Un propósito de formación de profesionales creativos, con interés por construir espacios digitales basado principalmente en el desarrollo de software para entornos multiplataforma.
  • El diseño de materiales didácticos que permiten articular competencias y habilidades en cada una de las asignaturas del plan de estudios que ha facilitado la construcción de un currículo enfocado a mejorar las competencias y conectar el programa con las demandas sociales.
  • La participación de los estudiantes en los semilleros de investigación del programa que hacen parte importante de la población.
  • La cualificación de la planta de profesores con nivel de posgrado: doctorados y maestrías.
  • Los excelentes resultados en las pruebas Saber Pro, los cuales indican que los estudiantes del programa tuvieron desempeños estadísticamente significativos mayores a los del grupo de referencia NBC.
  • La movilidad entrante y saliente de estudiantes y profesores del programa en eventos académicos y profesionales regionales, nacionales e internacionales.
  • La actividad efectuada por los grupos de investigación.
  • El reconocimiento a los profesores del programa como investigadores de Minciencias en diversas categorías.
  • Una alta producción académica en artículos en revistas especializadas y científicas.
  • La empleabilidad del 95 % de sus egresados.
  • Los avances en infraestructura física y tecnológica que se encuentran en proceso de renovación, así como la adaptación de aulas con cámaras que permiten transmitir clases en tiempo real, facilitando el acceso de los estudiantes.
  • La participación en 40 proyectos registrados y presentados en eventos de RedColsi por los semilleros de Ingeniería de Sistemas en el periodo evaluado.
  • La realización semestral de la actividad denominada "Feria de Proyectos", que se lleva a cabo desde hace siete años, de manera continua, y permite a los estudiantes presentar los resultados ante la comunidad académica de los proyectos desarrollados en las asignaturas de práctica.

Un aspecto que también destacó el CNA en el informe sobre el programa que envió al Ministerio de Educación Nacional, y en el que recomienda otorgar la Acreditación de Alta Calidad, es la manera como ha examinado la demanda profesional y su enfoque curricular, para dar respuestas a las necesidades de la sociedad en la formación de profesionales en esta disciplina.

¡La Universidad Central felicita a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas y al programa de Ingeniería de Sistemas por este nuevo logro que nos permite demostrar, una vez más, nuestro compromiso con la excelencia académica!

Si te interesa contribuir a la construcción de una mejor sociedad basada en tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, la seguridad de la información o la analítica de datos, conoce más sobre nuestro programa de Ingeniería de Sistemas

Programa de Ingeniería de Sistemas
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas