Profesores del Clúster de investigación NBIC ganan proyecto de regalías clave para la recuperación del Río Bogotá

Con este proyecto se busca aportar a la reducción de la contaminación del río Bogotá y mejorar las condiciones de producción de las empresas involucradas.

Foto tomada de Grupo Río Bogotá.

Este lunes 30 de agosto, un grupo de profesores adscritos a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central fue notificado como ganador del proyecto “Investigación y desarrollo de un sistema de nano-biorremediación para el tratamiento de aguas residuales de las curtiembres en la cuenca alta del río Bogotá del departamento de Cundinamarca”, para ser financiado con recursos del Sistema General de Regalías.

La propuesta fue seleccionada por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Sistema General de Regalías (OCAT) entre un total de doscientas iniciativas que a nivel nacional se presentaron en la categoría de Investigación e Innovación, y se constituye en la primera experiencia de este tipo para nuestra institución.

Integran el equipo de investigación los profesores Yaneth Vásquez (directora del proyecto), José Augusto Galvis, Óscar Herrera Sandoval, Javier Casas Salgado y Juan Manuel Anzola, quienes hacen parte del grupo de investigación en Bioingeniería, Nanotecnología y Telecomunicaciones (SPIN), adscrito al Clúster de investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes (NBIC) de la Universidad Central.

La propuesta, cuya ejecución tomará 24 meses y cuenta con un presupuesto cercano a los dos mil millones de pesos, fue presentada en asocio con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca, y en alianza internacional con el Centro Regional de Tecnologías y Materiales Avanzados (RCPTM) de la República Checa.

Su objetivo principal es investigar la eficiencia de un sistema de nano-biorremediación durante el tratamiento de las aguas residuales de las curtiembres de los municipios de Chocontá y Villapinzón (Cundinamarca) en los cuales se concentra el mayor porcentaje de empresas de curtido del país, ofreciendo una oportunidad sustentable y económicamente favorable para el tratamiento de los vertimientos que van al río Bogotá de las empresas curtidoras de Cundinamarca.

La nano-biorremediación es una técnica novedosa que utiliza nanopartículas (partículas de tamaño menor a 100 nm) para acelerar el proceso de descontaminación, incrementando la eficiencia de la biorremediación con menor generación de productos secundarios. Esta tecnología aun es desconocida por los gremios curtidores que en algunos casos tienen acceso limitado a la información científica y tecnológica o tienen desconfianza hacia nuevas tecnologías.

Con este proyecto, la Universidad Central espera aportar en la reducción de la contaminación del río Bogotá proveniente de las curtiembres, así como entregar una alternativa a las empresas curtidoras de los municipios involucrados, y de manera potencial a las cerca de 650 pequeñas empresas del país dedicadas al curtido, aportando significativamente al mejoramiento de sus condiciones de producción.

Cabe señalar que en la ejecución del proyecto se vincularán estudiantes de la Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología quienes recibirán financiamiento para realizar su trabajo de grado en el marco del proyecto bajo la tutoría de los investigadores.

Felicitaciones al grupo de profesores por este importante logro, fruto de una destacada formación, experiencia y trayectoria en investigación.

Conozca más sobre el Clúster de investigación NBIC aquí.

Ruth N. Pinilla E.
Corresponsal
Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento
Bogotá, D. C., 3 de septiembre de 2021
Imágenes: Tomada de Grupo Río Bogotá.
Última actualización: 2022-07-21 18:39