Profesora Sandra Bautista fortalece convenio académico en Francia

Sandra Bautista, profesora e investigadora de la FICB, asistió a la Université de Lorraine, Francia, para aportar al convenio de cooperación pedagógica.

Profesora Sandra Bautista fortalece vínculos académicos en Francia

En el mes de junio de 2023, Sandra Cecilia Bautista, profesora del programa de Ingeniería Ambiental e investigadora, miembro del Clúster NBIC y docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, tuvo el honor de ser invitada como profesora distinguida por la Université de Lorraine en Francia. Durante su estancia, la Dra. Bautista contribuyó significativamente al intercambio de conocimientos en la Escuela Nacional Superior de Ingeniería de Sistemas Industriales y de la Innovación, y su reconocido Laboratorio ERPI.

La participación de la Dra. Bautista en este intercambio académico se enmarca en el convenio de cooperación pedagógica entre ambas instituciones; un acuerdo fructífero vigente desde 2019 que promueve el enriquecimiento mutuo a través del intercambio de docentes y estudiantes. Este convenio ha demostrado ser una plataforma esencial para el fomento de la investigación y la colaboración internacional.

Aportes de la Dra. Bautista en la Université de Lorraine

Durante su estancia en la Université de Lorraine, la Dra. Bautista desplegó una amplia gama de actividades académicas:

1. Impartió un seminario magistral a estudiantes de maestría y doctorado en el que exploraron la modelación en dinámica de sistemas, aplicando estos conceptos al análisis de casos con énfasis en la sostenibilidad territorial.

2. Consolidó alianzas estratégicas que permitirán la postulación a convocatorias internacionales y el desarrollo conjunto de investigaciones en curso. Las posibilidades de codirección de tesis doctorales, la redacción colaborativa de artículos científicos y su involucramiento en diversas actividades del Laboratorio ERPI son resultados concretos de esta fructífera colaboración.

Investigaciones de la profesora

En su calidad de investigadora, la Dra. Bautista ha trabajado en proyectos innovadores en dos áreas cruciales:

• En primer lugar, está impulsando el desarrollo participativo de una plataforma tecnológica diseñada para agroecosistemas en el Departamento de Cundinamarca. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la sostenibilidad y la productividad en un sector vital para la región.

• Su segunda línea de trabajo se enfoca en la modelación de dinámicas de sistemas aplicada a la gestión de la innovación en pequeñas y medianas empresas (PYMES), un aspecto clave para el crecimiento económico y la competitividad.

La participación de la Dra. Bautista en esta iniciativa refleja el compromiso de nuestra universidad con la excelencia académica y la colaboración global. Su labor trasciende fronteras y fortalece nuestra presencia en el escenario internacional, consolidando la reputación de la Universidad Central como un referente en investigación e innovación.

Conoce más sobre nuestro programa de Ingeniería Ambiental.

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas
Bogotá, D. C., 4 de septiembre de 2023