Profesor tiene una participación destacada en el 6th IEEE CCAC 2023

El profesor Freddy Díaz expuso su investigación que explora la calidad de los suelos y su relación con el uso de fertilizantes químicos.

Profesor tiene una participación destacada en el 6th IEEE CCAC 2023-U.Central

El profesor Freddy Alexander Díaz González, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central, participó como ponente en la sexta versión de la Conferencia Colombiana de Control Automático (CCAC) de la IEEE 2023, que se llevó a cabo en la ciudad de Popayán, del 17 al 20 de octubre del presente año. Durante el evento, el profesor Díaz González presentó su investigación, titulada Estimating Soil Quality Indicators Using Remote Sensing Data: An Application of Machine Learning Regression Models.

Sobre la investigación

En el proyecto, el profesor Díaz aborda la problemática de la degradación de la calidad del suelo por causas como la agricultura intensiva y se centra en la búsqueda de soluciones que combinen tecnologías de bajo costo con herramientas tradicionales de evaluación de suelos.

Este estudio se destaca por la aplicación de modelos de regresión de aprendizaje automático para estimar la calidad del suelo en sistemas agrícolas a escala local, mediante el procesamiento de datos georreferenciados multidimensionales.

Un aspecto destacado de la investigación es la exploración del impacto de ocho métodos de estandarización en el rendimiento de los modelos de aprendizaje automático. Los resultados del análisis de regresión para los Indicadores de Calidad del Suelo (ICS) muestran un rendimiento satisfactorio y se encuentra respaldado por métricas como el error cuadrático medio negativo y el r2.

Es importante señalar que en su investigación se encontró que el rendimiento sobresaliente en indicadores está directamente relacionado con el uso de fertilizantes químicos, como nitrógeno, potasio y fósforo, con niveles de rendimiento del 70 %, 71 % y 92 %, respectivamente.

Profesor tiene una participación destacada en el 6th IEEE CCAC 2023

Un proyecto transversal

La participación del profesor Díaz en este prestigioso evento fue posible gracias al apoyo de la Dirección de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad Central, así como el respaldo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas y el programa de Doctorado en Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana.

La investigación del profesor Freddy Alexander Díaz González sobresale no solo por su relevancia en el ámbito académico, sino también por su potencial impacto en la agricultura sostenible, ya que ofrece soluciones innovadoras para abordar los desafíos actuales en la calidad del suelo.

Laura Natali Afanador Barajas
Corresponsal FICB