El profesor Juan David Parra gana convocatoria pública Idartes-Ceper

"El dedo pulgar de Luciano sobre la séptima o los sueños de una cultura marginal" del profesor Juan David Parra ganó el Concurso de Periodismo y Crítica para las Artes 2013.

Juan David Parra

En marzo, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y el Centro de Estudios de Periodismo (Ceper) publicaron el libro digital Bogotá cuenta las artes, en el cual se incluyó la crónica-perfil del profesor Juan David Parra Orozco,del Departamento de Comunicación Social y Periodismo. El libro reúne los textos ganadores y premiados en la convocatoria distrital de estímulo para la creación en las Artes que implicaba la realización de un curso-taller en el Centro de estudios de Periodismo de la Universidad de los Andes y la realización de una propuesta escrita sobre expresiones culturales de Bogotá. El libro puede descargase de la plataforma Cero-Setenta sitio web de la Universidad de los Andes que reúne propuestas de escritura periodística.

Aquí puede leer el libro Bogotá cuenta las artes

Juan David Parra habla sobre la historia que escribió

Una idea fuerte en el curso de formación en periodismo cultural fue la de mirar la cultura alterna, la que no pasa por los grandes circuitos del consumo cultural. Los personajes y las historias que cada día hacen la cultura en Bogotá quizás estén en la periferia, en la marginalidad o en lo alternativo. Siempre quise destacar una calle emblemática de Bogotá y pensaba mucho en el centro, en la carrera séptima; cada una de las grandes urbes latinoamericanas tiene una calle principal que las atraviesa y que puede ser un atractivo turístico.

En el desarrollo de los talleres, con los tutores, advertía el peligro de caer en el cliché, en lo de siempre. Asocié la carrera séptima con el escenario de consumo de la cultura letrada, con la venta y comercio de libros usados. Durante el ejercicio de reportería encontré un personaje: un escritor que se promovía abordando a los peatones por esta zona de la capital y vendiendo una novela, con una escritura muy compleja, confusa; pero que él mismo editaba y vendía. Así que le hice un seguimiento a la carrera séptima de la mano de este escritor marginal, quien vive en los hoteles del centro y promueve su literatura en la calle o en los buses. De esta forma, surgió la posibilidad de escribir una crónica-perfil de un literato que cree en su propuesta, en su escritura y cada día sale a vender su obra, enmarcada en el ambiente cultural literario del centro de Bogotá.

Luis Orlando Espinosa Ramírez
Corresponsal del programa de Comunicación Social y Periodismo