Servicios
Universidad Central

Noticentral

Profesor centralista, becario de RTVC para realizar documental

“A través de la lente rota” será el documental de Erick Gómez, profesor de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad de la Universidad Central.

Erick Gómez Ramos, profesor de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad de la Universidad Central.
Erick Gómez Ramos, profesor de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad de la Universidad Central.

 

 

Erick Gómez Ramos, productor audiovisual y docente de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad de la Universidad Central, ganó el premio que otorga RTVC Sistema de Medios Públicos para realizar el documental A través de la lente rota, “un proyecto que busca crear un espacio de reflexión sobre la Colombia contemporánea a través de propuestas con temas libres dados a partir de narrativas documentales”, según la entidad convocante.

Fueron seleccionados seis cortometrajes documentales de entre 40 que compitieron a lo largo de seis meses.

El profesor Gómez Ramos explicó que él escribió la historia y dirigirá el documental, que deberá ser entregado en noviembre de este año, con la producción de Primutaf S.A.S.

Sobre el documental

En el año 2021, la historia de Colombia “entrelaza el agobio de una pandemia interminable y un gobierno abusivo, lo que llama a la pasión de la lucha en la calle, donde se convoca al Paro Nacional”, explicó el profesor Erick Gómez, quien agregó que “de este evento emerge A través de la lente rota, una historia que desvela el destino paralelo de Gareth y Camila, dos visiones inquietas unidas por la creación. Gareth, valiente y comprometido, se lanzó al fragor de las protestas, pero un disparo traicionero de la policía truncó su visión, dejando su ojo izquierdo sumido en la oscuridad. Por otro lado, Camila, una fotógrafa talentosa y sensible, se adentra en las calles cargadas de emotividad, buscando transmitir con cada toma la intensidad y la esperanza que brotaba en cada manifestante”.

Ese año, y en plena pandemia de covid-19, el pueblo colombiano salió a las calles a manifestarse contra el Gobierno y sus medidas económicas y políticas. El Paro Nacional abrió “una partida política donde la lucha se entrelazó con el arte, las arengas, la fuerza brutal de la policía y el fervor de los reclamos, desatando una vorágine que enfrentó el clamor del pueblo contra la fuerza desmedida de la Policía Nacional”.

Las batallas campales, que se sucedieron en todo el país, “fueron retratadas por los ojos, el arte y la lucha de dos miradas equidistantes: las de Gareth Sella, de 26 años de edad, y Camila Díaz, de 30, dos almas apasionadas por el poder transformador de la creatividad”.

Gareth Sella, “valiente y audaz, se lanza a las calles como una acción de resistencia ante la apatía del Estado, para exigir justicia y libertad. Entre la multitud, enfrenta la mirada perseguidora de la Policía”. Sin embargo, “sus ojos no se amilanaron y en cambio ardieron con la pasión de una llama indomable. Pero el destino es caprichoso y en medio del fragor del conflicto, un disparo traidor le arrebató su ojo izquierdo, llevándose consigo una parte de su visión física”.

Mientras tanto, Camila Díaz, artista de la fotografía y reportera gráfica, captura la representación de la realidad con su lente, retrata con destreza cada gesto, cada baile y cada grito de furia. Según el profesor Erick Gómez, ella “se convierte en testigo de un pueblo que alza su voz, de una lucha que se desborda con colores vibrantes y desafía los límites de lo posible”.

El Paro Nacional logró tumbar reformas y “generó un espacio de diálogo para discutir cambios estructurales en el país, dejando abierto el cambio para las elecciones del 2022. El movimiento social le dejó a la historia de Colombia efectos significativos y multifacéticos”.

Sin embargo, agregó Gómez Ramos, “también dejó cicatrices, con denuncias de violaciones a los derechos humanos y un aumento en la represión estatal. La polarización política y social se acentuó, y la confianza en las instituciones del país se vio profundamente afectada”.

Dos años pasaron desde aquellos sucesos, y “en una encrucijada del destino creada por esta narración documental, Gareth y Camila se encuentran en un estudio fotográfico. Sus miradas se entrelazan, cargadas de una historia compartida y de lecciones de vida que solo ellos comprenden, que solo ellos vieron”.

La historia de Colombia escrita por documentales

En torno al concurso de RTVC, el profesor comentó que “es muy importante concursar y seguir estando preparado para las convocatorias de alto nivel”.

En lo personal, señaló que “el documental sigue siendo una propuesta para representar lo que pensamos de Colombia y, en ese sentido, este proyecto narra y representa la realidad de Colombia y la historia la terminan escribiendo estos documentales, que serán la memoria dentro de unos años”.

Desde Heródoto, la historia se ha escrito en letras, pero con la aparición del cine y la televisión, la experiencia audiovisual se ha ganado un espacio preponderante. En el caso del Paro Nacional, “mucho de lo que se supo fue porque las personas lo grabaron en las calles, con las cámaras en los bolsillos, lo que le da credibilidad a lo que sucedió”.

Con respecto al documental, “esperamos que se pueda ver en RTVC Play, plataforma streaming que, por lo general, proyecta de forma gratuita lo que el Estado ha patrocinado. La apuesta es tener material exclusivo que no se pueda ver en otro lado sino en la plataforma”.

Concluyó diciendo que “los profesores de la Universidad Central siguen compitiendo dentro de las grandes ligas, además de que se desliga la idea de que su labor se limita al aula de clase”.

¿Quién es Erick Gómez Ramos?

El profesor Erick Gómez Ramos es máster en Creación de Guiones Audiovisuales y profesional en Cine y TV, con más de 17 años de experiencia en el área. Cuenta con diez años de experiencia como profesor universitario en modalidad presencial y virtual, en áreas de guion, dirección, narrativas visuales, producción audiovisual y participación periodística en medios digitales. También tiene experiencia como investigador, con ponencias publicadas, así como creador y líder de semilleros de investigación en las áreas de comunicación e imagen.

Desde hace seis años, es docente del programa de Comunicación Social y Periodismo y coordina el programa Retina bifocal, de Sintopía radio, también de la Universidad Central.

Además de investigador, dentro de su producción destacan:
  • Oda a la tristeza (2022), cortometraje. Cargo: guion y dirección.
  • #dispuestosAperdonar (2015), documental. Cargo: creación y dirección. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ETCj2n0VkbU 
  • Por Colombia sin excusas (2012), piloto de TV. Cargo: creación y dirección.
  • Recargo nocturno (2009), cortometraje. Cargo: guion, dirección y producción. Selección Oficial festivales de Bogotá, Cusco, Buenos Aires y Mompox. Disponible en: http://vimeo.com/26943371
  • L-Mental (2007), Gamma HD Cinema Ltda. Largometraje. Cargo: primer asistente de dirección.

 

Conoce más sobre el programa de Comunicación Social y Periodismo.

 

Javier Correa Correa
Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad
Bogotá, D. C., 28 de agosto de 2023
Imágenes: Máster Central
Última actualización: 2023-08-30 22:11