Productora de docente centralista compite en los Grammy 2022

Los álbumes que compiten son Marakei y Filarmónico 20 años, producidos por el estudio El Patio é’ Ropas, integrado por Pablo San Juan, docente de la U. Central

Profesor Pablo San Juan

La historia de esta selección es fruto de un camino en el que la productora El Patio é’ Ropas ha venido conquistando varias decenas de nominaciones y ha ganado hasta la fecha seis Premios Grammy.

Nominaciones: amor por la naturaleza y canciones del alma

La productora del profesor San Juan ha estado apoyando proyectos de música infantil, entre ellos, el de ClaraLuna. Esta agrupación hace parte de una academia artística infantil y juvenil con más de 25 años de recorrido musical. Su grupo se encuentra integrado por 35 niños, niñas y jóvenes, y fue ganador de un Grammy Latino en el año 2018 en la categoría de Mejor Álbum de Música Latina para niños con su álbum Imaginare.

Con respecto a la segunda nominación a la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional con la producción Filarmónico 20 años de Marta Gómez, el profesor San Juan afirma que se trata de un logro que merece a su juicio este y otros reconocimientos, pues se hizo una impecable producción junto a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá frente a una delicada selección de las canciones más representativas de la carrera de la artista.

Un patio en el que se expone lo mejor

Estudios musicales de El Patio é’ Ropas

El profesor de la U. Central, Pablo San Juan, es músico profesional y tiene estudios en producción realizados en Argentina. Se considera a sí mismo como un compositor versátil, pues no encasilla su trabajo en un solo género musical. Este elemento ha permitido que en su labor como productor y arreglista se haya desenvuelto con una gran variedad de artistas y estilos musicales.

Después de gestionar espacios de eventos en Bogotá, el profesor San Juan conoce y comparte espacios de trabajo con Mauricio Cano, eminencia nacional en la ingeniería de sonido, y gesta la idea de dar vida a una productora musical. El Patio é’ Ropas, estudio de grabación, nace entre 2016 y 2017, cuando Mauricio y él deciden conformar un dúo de trabajo con la idea de acompañar a grandes y pequeños artistas locales.

Pablo San Juan y Mauricio Cano

Así las cosas, su primera producción la hacen con una artista cercana a Cano: nada más y nada menos que Totó la Momposina. De ahí en adelante han sido muchas las voces y cantos que han acompañado los estudios de grabación. Solo por mencionar algunos, el profesor resalta trabajos con Carrera Quinta, Ilona, Jimmy Zambrano, “El Burro Mocho”, la Orquesta Sinfónica de Bogotá, Carlos Vives, Jorge Celedón, Silvestre Dangond, Herencia de Timbiquí, Aterciopelados, La 33, Andrés Cepeda, entre otros.

Un docente con vocación

Las clases del profesor Pablo San Juan son muy particulares, pues tiene un enfoque realista frente al quehacer musical de un artista. Manifiesta que quiere que sus estudiantes estén preparados para el mundo real, que sean gestores de sus propias producciones y que, a su vez, sean conscientes de que el camino profesional hay que gestarlo desde los circuitos culturales:

El profesor Pablo San Juan imparte Composición II, Piano armónico III y IV, Piano y Canto complementario en nuestra casa de estudios. Comenta que la experiencia en el aula ha sido muy valiosa, tanto para él como para sus estudiantes, pues sostiene que su metodología es muy “popular” y “armónica”; esto implica que la capacidad de escucha y reconocimiento de diversos ritmos y sus características logre ser muy precisa. Es otra forma de entender la música, o, en sus palabras, “es lo más lindo y lo más chévere, entender lo que está pasando adentro y lo que está sucediendo en este ámbito para los estudiantes”.

Profesor Pablo San Juan

La música es, sin duda, uno de los espacios más expresivos de la condición humana. Lograr hacer de este arte una forma de vida en la que diversas voces, pensamientos y emociones se conjuguen en torno a producciones musicales diversas, con énfasis en lo local y auténtico, es una proeza que hoy aplaudimos al profesor San Juan.

Conoce más sobre el programa de Estudios Musicales aquí.

Aura Catherine Carvajal Jojoa
Máster Com
Bogotá, D. C., 21 de octubre de 2022
Imágenes: Cortesía del profesor Pablo San Juan, Facebook de ClaraLuna y Spotify de Marta Gómez