Primera certificación a nivel nacional en Coordinación Logística de Eventos y Roadie

La Dirección de Educación Continua y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte certifican la labor del coordinador logístico de eventos y el roadie.

Coordinación Logística de Eventos y Roadie

La Universidad Central, a lo largo de su trayectoria institucional, ha contado con un proyecto educativo que se ha transformado, madurado y afianzado en sus distintos elementos constitutivos. Tal proyecto ha orientado el crecimiento de la Institución hasta consolidarla como una universidad en sentido pleno, con programas en los campos de las ciencias, las artes y las profesiones. Se trata, por tanto, de una institución capaz de asumir una gran diversidad de conocimientos y aplicarlos a la solución de los problemas del país, con rigurosidad, exigencia académica y vocación de servicio a la sociedad.

En estos momentos en los que la industria de la producción de eventos y espectáculos se ha detenido en un 100 %, ha afectado a más de 2.000.000 de trabajadores en diferentes eslabones de la cadena de valor, ha puesto en vilo a las 1.455 empresas del sector y ha dejado de aportar el 2.7 % al PIB del país y el 22.8 % al PIB turístico.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte materializó la oportunidad de capacitar, formar y certificar por medio de la Universidad Central, institución de alta calidad, a través de su Dirección de Educación Continua, a 100 profesionales empíricos de la industria que hoy, en medio de la difícil situación que afronta el mundo, reciben con esperanza, positivismo y orgullo el ser beneficiarios del proceso que certifica la labor que han desempeñado por tantos años.

“Me siento privilegiada por ser de las primeras personas certificadas en Colombia como roadie. Gracias a la Universidad Central y a la Secretaría de Cultura por brindarnos la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y certificar nuestras habilidades”, Laura Oviedo, roadie en la industria musical.

Los procesos de certificación y acreditación para labores en la industria son vitales en el desarrollo de la misma, por eso, y como se señala desde la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, este proyecto “busca reconocer las labores en la cadena de valor de la producción de eventos y espectáculos como parte del desarrollo de las artes escénicas y el empoderamiento de las mismas culturalmente”.

“Nos llena de orgullo y satisfacción, ser la primera institución universitaria en otorgar reconocimiento y validez al ejercicio de la labor logística y de roadies en Colombia, sin duda en estos momentos de desafío, la acreditación de sus conocimientos les dará una mayor proyección profesional de cara al futuro. Además, fortalece y demuestra que Colombia tiene un potencial enorme en la escena de la industria del entretenimiento latinoamericano”, Germán Cruz, director de Educación Continua de la U. Central.

Sin duda, los coordinadores logísticos hacen parte fundamental del engranaje para consolidar el regreso de los escenarios al país. El rol que desempeñan en control, organización y liderazgo garantizará la seguridad de artistas y espectadores.

Desde la academia se seguirá trabajando en el desarrollo de programas que permitan apoyar a las diferentes industrias que han visto afectadas durante la pandemia. La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Universidad Central están convencidos de que la formación es la mejor inversión para un mejor futuro, no solo de las personas si no de las organizaciones.

Juliana Torres García
Dirección de Educación Continua y Permanente