Primer Seminario de Dirección Cinematográfica en la UC

Juan Sebastián Mesa será el invitado especial de esa jornada académica que se realizará entre el 3 y el 5 de abril, en el Auditorio Fundadores del Teatro México.

Seminario de dirección cinematográfica
La dirección cinematográfica es el tema del seminario en la UC

Con la participación de Juan Sebastián Mesa, director de películas como Los nadie y Kalashnikov, se llevará a cabo el primer seminario de Dirección Cinematográfica en la Universidad Central.

El seminario, organizado por el Departamento de Cine con el apoyo de la Dirección de Extensión, tiene como objetivo brindar a todos los asistentes un espacio académico en el que se abordará el oficio del director de cine a partir de los nuevos modelos de producción cinematográfica y los distintos lenguajes en los que se crean las películas en la actualidad, alrededor de tres ejes fundamentales: la preproducción, el trabajo en el set y el trabajo con actores.

El seminario se desarrollará en el Auditorio Fundadores del Teatro México de la Universidad Central, de 4:00 p.m. a 8:00 p. m.

El público asistente podrá conocer de cerca el proceso de creación del director colombiano.

El programa está dirigido a estudiantes activos o egresados del programa de Cine de la Universidad, o de carreras afines, profesionales con interés en el tema, personas del medio cinematográfico e interesados en general, quienes pueden participar con previa inscripción al correo diplomados@ucentral.edu.co o diligenciando este formulario.

Inversión $100.000 Aplica descuento del 30 % a instituciones de educación por grupos de más de 5 estudiantes.

Sobre Juan Sebastián Mesa

El director y fotógrafo colombiano nació en 1989. Es egresado del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia —en la que además cursó un diplomado en Guion y Narrativas Contemporáneas— y cofundador de Monociclo Cine.

Ha dirigido numerosos videos musicales y experimentales. Su corto Kalashnikov fue nominado al Premio de la Academia Colombiana y participó en varios festivales. Los nadie, su ópera prima, tuvo su premier mundial en Cartagena, abriendo la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

En 2009 dirigió su primer cortometraje Maquillando el silencio, como ejercicio académico, junto con algunos videoclips y videos experimentales de relevancia en diferentes festivales nacionales.

En 2013 escribió y dirigió su segundo cortometraje, Kalashnikov, el cual tuvo un amplio recorrido por festivales internacionales y fue ganador en las categorías mejor cortometraje, mejor guion y mejor director en el Festival Internacional de Cortometrajes El Espejo.

En 2014 trabajó como director de casting y montajista del cortometraje Como la primera vez, ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y de las becas de creación de la Alcaldía de Medellín.

En 2016 estrenó comercialmente su ópera prima en largometraje Los nadie. Fue la primera producción colombiana en participar en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia, en donde recibió el Premio de la Audiencia de su trigésima primera edición.

Los nadie participó en Cine en Construcción Toulouse y fue ganador del premio WIP Latam del Santiago Festival Internacional de Cine y del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC) en la categoría de posproducción de largometraje.

En la actualidad, Mesa se encuentra trabajando en la preproducción de Tierra mojada, proyecto de cortometraje ganador del estímulo de realización del FDC, y en su segundo largometraje, La roya —en proceso de escritura—, ganador de la beca de la Alcaldía de Medellín para hacer parte del Tercer Laboratorio Internacional de Guion, organizado por Cinefilia Medellín.

Erika Cabrera Gerónimo
Corresponsal Dirección de Extensión