Presidimos la Asociación de Estudios Coreanos en Colombia

La UC dirigirá durante dos años la Asociación, encargada de fortalecer las relaciones bilaterales entre Colombia y Corea.

Asociación de Estudios Coreanos

Desde 2011 la Universidad Central hace parte de la Asociación de Estudios Coreanos en Colombia como miembro fundador apoyando las actividades académicas, culturales y administrativas de esta sociedad integrada por 14 universidades del país.

“La Institución acogió en mayo de 2011 el llamado que hizo a varias universidades colombianas el entonces embajador de la República de Corea Choo Jong Youn, a conformar la asociación, y desde entonces ha participado activamente en el desarrollo de los procesos de la entidad”, asegura el ingeniero Julián Lugo, Director de Relaciones Interinstitucionales de la UC y representante de la Universidad ante la Asociación.

De hecho, durante el anterior periodo, cuando la presidencia estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Colombia, “nosotros acompañamos y apoyamos todos los procesos administrativos de esta jefatura; situación que nos permitió destacarnos y que consiguió el reconocimiento que ahora nos honra”, señala Lugo.

Dicho nombramiento exige a la Universidad continuar con los procesos internos de acercamiento a la cultura coreana (ciclo de cine coreano, estudios sobre arte y gastronomía, etc.), y fortalecer las actividades propias de la Asociación como el Concurso para Jóvenes Investigadores sobre Corea, la promoción del aprendizaje del idioma coreano y el Encuentro de Estudios Coreanos, entre otras propuestas.

“Nuestro propósito es el de innovar en el trabajo de la Asociación enfocando los proyectos hacia el análisis y difusión de la cultura moderna de Corea, centrándonos en fenómenos populares como la música (el K-pop), la tecnología, los éxitos de la televisión y el cine y por supuesto los temas de arte y gastronomía”.

Con la presidencia de la Asociación la Universidad Central estrechará los vínculos entre Corea y Colombia en temas académicos, culturales, científicos, de cooperación técnica, política internacional y comercio exterior.

Asimismo, como manifiesta el ingeniero Lugo “promover el intercambio de docentes y estudiantes, la realización de conferencias, seminarios, proyectos e investigaciones y fortalecer nuestros procesos de internacionalización”.

De esta manera la Universidad continúa aportando en diferentes ámbitos de la realidad colombiana en consonancia con las realidades internacionales, en camino a su visión de futuro.

Instituciones de educación superior que conforman la Asociación de Estudios Coreanos de Colombia:

• Fundación Universitaria San Martín
  • Universidad Militar Nueva Granada
  • Universidad del Rosario
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad del Norte
  • Universidad Externado de Colombia
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Universidad Surcolombiana
  • Universidad Tecnológica de Bolívar
  • Universidad Libre
  • Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (Uniempresarial)