Premios Latinoamérica Verde, una iniciativa para ayudar al planeta

Todos podemos impactar positivamente al planeta. Conoce una iniciativa que busca este cambio y anímate a emprender proyectos sociales y ambientales.

Premios Latinoamérica Verde, una iniciativa para ayudar al planeta

Cada año, desde 2013, se celebra en Guayaquil, Ecuador, la Semana de la Sostenibilidad, un espacio diseñado para visibilizar los 500 proyectos sociales y ambientales más relevantes en Latinoamérica, los cuales se organizan en ocho categorías y 19 subcategorías alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre las categorías están: biodiversidad, ciudades, comunicación, desarrollo humano, economía, energía, políticas públicas y residuos.

El año pasado el evento se celebró en agosto, con conferencias, aulas virtuales y mesas redondas en torno a la sostenibilidad en Latinoamérica. Se tocaron temas como moda, movilidad, periodismo ambiental entre otros y el último día se celebró la gala de los premios verdes edición 2021.

En la última edición seis proyectos colombianos ganaron en distintas categorías:

Categoría Biodiversidad: Bosques
Proyecto ganador: Conservación, propagación y comercio de la flor de Inírida

1. Categoría Ciudades: Innovación en infraestructura
  2. Proyecto ganador: Semáforos solares
  3. Categoría Comunicación
  4. Proyecto ganador: Sonidos desde tu ventana
  5. Categoría Desarrollo humano: Igualdad
  6. Proyecto ganador: Restaurante interno
  7. Categoría Economía: Producción sostenible
  8. Proyecto ganador: NOI orgánicos
  9. Premio Documental: Protagonistas
  10. Proyecto ganador: Zero Waste Lab

El próximo encuentro será Miami 2022, por ello, invitamos a la comunidad centralista a estar atenta y ser parte de proyectos que promuevan la sostenibilidad en Colombia y nos permitan seguir posicionándonos en el camino de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Sobre Premios Verdes

Desde su primera edición se han presentado 12.690 proyectos provenientes de 1.144 ciudades y 41 países; este espacio se ha posicionado gracias a sus representantes de varios países latinoamericanos y a la red de colaboradores y alianzas internacionales que integran diferentes equipos. Además, incluye un amplio grupo de evaluadores internacionales divididos en una comisión técnica que hace la selección inicial a partir de criterios como, aplicabilidad, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad financiera e innovación, para finalmente ser elegidos por un jurado anual.

Aida Sanes Orrego
Programa de Ingeniería Ambiental