Premio a la ponencia Las pruebas Ecaes en Colombia: una evaluación a la evaluación

Durante el Séptimo Encuentro Internacional de Investigadores se presentó un avance de la investigación Evaluación de la evaluación.

Ecaes

En los pasados días 13 y 14 de octubre se llevó a cabo el Séptimo Encuentro Internacional de Investigadores, organizado por la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU) y el Politécnico Grancolombiano. En dicho evento se presentó la ponencia titulada "Las pruebas Ecaes en Colombia: una evaluación a la evaluación" como avance de los resultados de la investigación Evaluación de la evaluación. Análisis de correspondencias entre los componentes de los Ecaes y de las evaluaciones de las asignaturas en la Universidad Central de Bogotá, que actualmente llevan a cabo la Escuela de Pedagogía y la Coordinación de Investigación de la Universidad Central.

El evento contó con la participación de investigadores de universidades de México, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, El Salvador, Estados Unidos y Colombia, quienes abordaron diversas temáticas dentro de las pistas de educación, relación universidad-empresa-estado y ciencia, tecnología e innovación (todas las ponencias se pueden consultar siguiendo este enlace)

La ponencia, presentada por César Guzmán Tovar (investigador de la Escuela de Pedagogía), César Serna Mejía (profesor del Departamento de Matemáticas) y David Felipe Hoyos (estudiante de Ingeniería Industrial), fue premiada por el comité evaluador y los asistentes al evento como la mejor de la mesa de Educación y será publicada en una revista internacional perteneciente a la RLCU.

El interés de la ponencia fue establecer una mirada analítica sobre los discursos que fundamentan las pruebas Ecaes (hoy Saber-Pro) y las políticas públicas en torno a la evaluación de la educación superior en Colombia. Se buscó precisar las correspondencias existentes entre la evaluación que ejerce el Estado (evaluación externa) y aquella que realiza la Universidad (evaluación interna). El análisis conceptual de las políticas y de la fundamentación de las pruebas Ecaes fue alimentado con un análisis estadístico donde se establecieron las correlaciones entre la evaluación interna y externa de tres programas de la Universidad Central a partir de los resultados obtenidos por los estudiantes en sus procesos académicos y en las pruebas ECAES. Las preguntas de fondo fueron las siguientes: ¿cuáles son los intereses del Estado y de la Universidad en términos de formación académica?, ¿existe una tensión entre lo que el Estado y la Universidad esperan de los futuros profesionales en términos de formación de competencias?, ¿cuál es el tipo de profesional que se espera para el país desde los ideales estatal y universitario?

Concretamente, la ponencia estuvo compuesta por cuatro grandes temáticas: 1) tensión socioeconómica sobre la educación en el capitalismo cognitivo, 2) la evaluación externa como tendencia mundial de jerarquización, 3) los enunciados discursivos en torno a la evaluación y 4) análisis de correspondencias entre la evaluación interna y la evaluación externa.

El proyecto de investigación en el cual se desarrolló la ponencia se inició en enero de 2011 y culminará en diciembre, cuando se presentarán los resultados finales y las conclusiones que les permitirán a los programas que forman parte de éste (Comunicación Social y Periodismo, Contaduría Pública e Ingeniería Electrónica) mejorar los procesos de evaluación y hacer seguimiento a los resultados académicos de sus estudiantes desde el momento de ingreso hasta la culminación de su carrera.

El equipo de investigación está compuesto por César Guzmán Tovar (miembro de la Escuela de Pedagogía), Esteban Quesada (miembro de la Coordinación de Investigación), Luisa Fernanda Vallejo (directora del programa de Comunicación Social y Periodismo), Lucía Ardila (profesora de Contaduría Pública), Henry Hurtado (profesor de Ingeniería Electrónica), César Serna Mejía (profesor del Departamento de Matemáticas), Milena Zamora (estudiante de Comunicación Social y Periodismo) y David Felipe Hoyos (estudiante de Ingeniería Industrial).

César Augusto Guzmán
Escuela de Pedagogía