Servicios
Universidad Central

Noticentral

Podcast, una herramienta pedagógica útil

Sergio Jiménez, profesor del Dpto. de Comunicación y Periodismo, presentó las conclusiones de su investigación sobre el potencial del podcast en el medio universitario.

Podcast
Sergio Jiménez, profesor del Dpto. de Comunicación y Periodismo de la U. Central.

 

Los podcasts constituyen un formato que puede desempeñar un novedoso papel pedagógico y, en ese sentido, los estudiantes los están empleando como una herramienta útil”, señaló Sergio Jiménez Salazar, docente del Departamento de Comunicación y Periodismo de la Universidad Central.

El planteamiento fue hecho en el marco del XVI Encuentro de la Red de Radios Universitarias de Colombia RRUC “Las industrias culturales, retos y oportunidades”, que se llevó a cabo en Bogotá, y en el que participaron 80 emisoras de 60 universidades que conforman la red.

El encuentro se constituyó como un espacio para repensar, analizar el rol de este medio de comunicación, así como las perspectivas que ofrece frente a la radio comercial. Además, se realizaron conferencias y talleres en los que los asistentes pudieron conocer los sonidos de Colombia a través de diferentes muestras sonoras.

El docente Jiménez agregó que los grandes medios han establecido “un contrapunteo con el interés público, y las radios universitarias, así como los podcasts, buscan mantener un equilibrio informativo y cultural”.

Los planteamientos del profesor Jiménez Salazar están basados en su tesis de grado de maestría en Psicología del Consumidor, de la Universidad Konrad Lorenz, como conclusiones de una investigación con el título “Potencial del podcast en el medio universitario: una mirada de representación social del estudiante frente a la radio web, la radio tradicional y los podcasts”.

La investigación estuvo ligada al Semillero Imagos, del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, una de cuyas principales conclusiones, además de la ya mencionada, es que “los podcasts y la radio son primos, utilizan un lenguaje similar, pero los primeros no necesariamente pasan por la radio, sino que son independientes”.

Asimismo, en la investigación se estableció que los jóvenes consideran la radio web como medio para entretenimiento, la radio tradicional para información y los podcasts para profundizar sobre diversos tópicos.

icono-marketing

Le invitamos a conocer nuestra Carrera de Comunicación Social y Periodismo haciendo clic en este enlace.

Javier Correa Correa
Corresponsal Dpto. de Comunicación Social y Periodismo
Bogotá, D. C., 2 de diciembre de 2019
Imágenes: cortesía Dpto. de Comunicación Social y Periodismo
Última actualización: 2020-08-25 13:22