Servicios
Universidad Central

Noticentral

Planeación urbana: un ejercicio matemático y humanista

El modelado y la simulación en la planeación urbana contribuyen al diseño de ciudades más humanas y eficientes. Sigue leyendo y conoce más al respecto.

Planeación urbana: un ejercicio humanista y matemático

En el proceso de planeación urbana es clave pensar en el bienestar de los habitantes antes de iniciar la etapa práctica de un proyecto. Para pensar en los detalles se pueden formular preguntas como: ¿qué tipo de centros educativos serían funcionales?, ¿qué sistema de transporte se puede tener?, ¿cómo es el control o disposición de residuos dentro de la ciudad o en el espacio delimitado?

Sin embargo, más allá de pensar en la ciudad o el espacio soñado, resulta indispensable reflexionar sobre cómo -cada uno de los habitantes- podemos contribuir a tener esa ciudad en la que queremos habitar. Algunos de esos escenarios en los que podemos apoyar, ya sea desde lo personal o profesional, son:

  • Mejorar la convivencia.
  • Promover la educación de calidad.
  • Crear y hacer uso de los espacios de recreación.
  • Evaluar el comportamiento y servicio en temas de movilidad.
  • Calidad del aire, el suelo, y paisajismo.
  • Evaluar el acceso a servicios básicos.

Logística urbana

Se puede entender cómo la forma en la que se establece y se desarrolla la infraestructura pensando en el servicio a los habitantes, particularmente en el ámbito de la movilidad en las ciudades, se presenta una convergencia de factores como gestores, normas, recursos, infraestructura y mobiliario urbano.

Cabe resaltar que más allá del hecho de garantizar los desplazamientos de personas y de mercancías en la ciudad, se debe tener en mente la visión humanista al momento de intervenir, replantear o reformular dinámicas de movilidad, es decir, se debe contemplar el comportamiento de los usuarios.

Componentes

Algunos de los componentes para el diseño de las ciudades más eficientes y humanas son:

  • Caracterización de variables que describen la logística urbana.
  • Análisis del uso de las vías.
  • Análisis de movilidad vehicular.
  • Análisis de transporte público.
  • Análisis de tránsito peatonal.

Modelo de optimización

Según Jainet Bernal, profesor de la Maestría en Modelado y Simulación de la Universidad Central, gracias al modelado y la simulación se permite evidenciar una representación matemática de un problema que involucra determinada realidad. Además, se tienen claras las variables y el impacto de cada una de ellas.

Además, se puede tener en cuenta el conteo del tráfico mediante la metodología del kilómetro cuadrado (km2) que permite delimitar el espacio que será estudiado y, a la vez, brinda una organización dentro del proyecto.

Por último, las calles se piensan en términos de funcionalidad para los habitantes de los diversos espacios dentro de una ciudad. No obstante, también se deben pensar en términos humanísticos y de respeto por los conciudadanos, ya que son los que permiten fortalecer vínculos en sociedad.

Si quieres saber más sobre nuestra Maestría en Modelado y Simulación haz clic en este enlace.
Tatiana García Rivera
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 19 de agosto de 2021
Imágenes: Pixabay
Última actualización: 2021-08-19 15:18