El pinta monstruos de mar se ganó el concurso de cuento

Alejandro Cortés, quien, con el seudónimo El Señor Notario, fue el ganador del Concurso nacional de cuento para estudiantes y egresados del TEUC.

Alejandro Cortes

El texto ficticio de Cortés, que universaliza el mito del hombre caimán, fue escogido por el jurado como el mejor entre 62 trabajos presentados en esta convocatoria, uno de los eventos con que se celebrarán los 30 años del Taller de Escritores de la Universidad Central (TEUC).

El jurado estuvo integrado por el poeta y novelista Álvaro Miranda, el escritor Guido Tamayo y la poetisa Mery Yolanda Sánchez, quienes afirmaron que uno de los aciertos del cuento ganador fue la manera como el autor logró "contrastar la violencia con la ternura de la condición humana".

"El manejo de la narración permite descubrir progresivamente la convivencia entre lo fantástico y lo imaginario; es decir, como lo inverosímil se transforma en real", afirman los jurados en el acta que certifica el fallo de este concurso.

Además, el jurado consideró que el nivel de los cuentos muestra, en su mayoría, una gran versatilidad técnica que ha sido trabajada muy bien por narradores que conocen la estructura del relato y su tejido interno y agregaron que en las obras presentadas existe una buena construcción de personajes, rica y compleja.

"Expresamos que el resultado de esta experiencia de escritura deja optimismo en la forma como los participantes han asumido el oficio literario. El jurado aprovecha la oportunidad para dejar sentada en la presente acta un reconocimiento al Taller de Escritores de la Universidad Central, que este año cumple sus primeros 30 años", concluyeron los jurados.

El fallo del concurso se dio a conocer el pasado 22 de julio, en la Librería Luvina, en Bogotá

Los 12 finalistas del concurso de cuento fueron:

1. "Rumble in the jungle": Leonardo Gil Gómez

2. "Vecinas": Carolina Arabia