Servicios
Universidad Central

Noticentral

Pilar Murcia Méndez, nueva directora de la Escuela de Pedagogía

Sus retos: robustecer el programa de formación docente, dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y fortalecer los procesos curriculares.

Pilar Murcia Méndez
Pilar Murcia Méndez, nueva directora de la Escuela de Pedagogía.

 

Pilar Murcia Méndez es la nueva directora de la Escuela de Pedagogía, dependencia encargada de impulsar el desarrollo de la función misional de docencia, en el marco de la perspectiva pedagógica del Proyecto Educativo Institucional y dentro de los parámetros de excelencia que la Universidad se ha trazado, velando por la articulación con las funciones de investigación y de extensión.

“Contemplar tendencias y tecnologías apropiadas en todas las áreas del saber para fortalecer el programa de formación docente integral en nuestra Universidad es uno de objetivos de mi labor”, afirmó Murcia al referirse a los principales retos de su nuevo cargo.

Asimismo, resaltó que sus esfuerzos se centrarán en “realizar, documentar y socializar innovaciones para mejorar la práctica pedagógica y dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes”.

En este sentido, trabajará en desarrollar procesos de fortalecimiento y evaluación de aprendizajes que den cuenta del valor agregado y cumplimiento de perfiles de salida de estudiantes y egresados, y fortalecerá los procesos curriculares que le permitan a la Institución cumplir su visión.

La Escuela de Pedagogía es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica.

Trayectoria

Desde sus inicios como practicante en el área de recursos humanos de la Universidad de los Andes, Pilar Murcia ha estado conectada con la educación en diversas instituciones de educación superior del país, donde ha podido dirigir proyectos como el programa Hermes, “líder de tecnología en educación a nivel nacional y que implicó desarrollo del Sistema Interactivo de Cursos un administrador de aprendizaje propio”, resaltó.

Su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de la educación continuó en la Universidad del Rosario y la Pontifica Universidad Javeriana desempeñándose en áreas como: planeación académica, extensión, formación docente y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como en investigación e innovación pedagógica.

La Universidad Abierta de Cataluña en Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje, la Universidad Liberty y la Institución Universitaria Conocimiento e Innovación para la Justicia (De la Fiscalía General de la Nación) también contaron con su experiencia

Perfil

Pilar Murcia Méndez es psicóloga y especialista en Administración de la Universidad de los Andes. Magíster en E-learning Internacional y en Educación y TIC de la Universidad Abierta de Cataluña, donde actualmente cursa el doctorado en Gestión de Conocimiento.

Robinson Amaya González
Corresponsal del Departamento de Recursos Humanos
Bogotá, D. C., 25 de septiembre de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-11-06 09:49