Perspectivas y reflexiones sobre la gestión de organizaciones

El 10 de abril, se lanzó el libro Perspectivas y reflexiones sobre la gestión de organizaciones, elaborado por un grupo de docentes de Administración de Empresas.

El profesor Pedro Julián Ramirez, compilador del libro, manifestó que “Las ciencias de la gestión continúan en la búsqueda de reconocimiento y solidez desde las perspectivas ontológica, epistemológica y metodológica, pero la brecha existente entre las acciones de las organizaciones y los estudios desde la academia dificultan el avance en la búsqueda de unidad conceptual en este campo del conocimiento. De este planteamiento surge Perspectivas y reflexiones sobre gestión de organizaciones: un libro cuyo objetivo es contribuir al reconocimiento de la gestión como ciencia, con un material de interés para todos los actores relacionados con esta disciplina, que a su vez sirve como apoyo en procesos formativos de pregrado y posgrado".

Este libro pretende que el lector acceda a conceptos que le permitan reflexionar sobre la pregunta ¿Cómo se unifican las diversas concepciones e interpretaciones asociadas al concepto de gestión desde distintos ámbitos académicos y organizacionales? Así, profundiza en el concepto de gestión para luego caracterizar sus modelos, su estructura, su estrategia y su relación con el marketing, la innovación y la perspectiva de género.

Gracias a la colaboración del Departamento de Comunicación y Publicaciones se obtiene este material en un formato agradable que invita a la lectura detallada. Por ello, hacemos extensiva nuestra invitación a la comunidad académica, a deleitarse con la lectura de esta publicación, fruto de la alta calidad y que cuenta, además, con un interesante prólogo escrito por la profesora Alexandra Montoya, referente en este campo y profesora de la Universidad Nacional de Colombia.

A continuación presentamos una breve reseña de los temas y conceptos tratados en esta publicación, a fin de que los lectores puedan acercarse de antemano a ella:

Capítulo 1, “Una aproximación a la conceptualización de la gestión de organizaciones”, escrito por Paula López y Andrés Mariño, le permite al lector identificar, en primer lugar, una problemática vigente y permanente en relación con la gestión: su uso indiscriminado como sinónimo de gerencia, administración y otros conceptos afines. Se precisan, entonces, las diferencias en dichos conceptos para avanzar en procura de proponer un concepto de gestión integrado y amplio. El aporte de este capítulo está en formular el reto de brindar a la gestión el lugar que merece como campo de conocimiento situado en una fase superior de la administración.

Capítulo 2, “Modelos de gestión: ajuste entre estructura y estrategia organizacional”, a cargo de Claudia Alexandra Garzón. Hace una revisión de la literatura en torno al concepto de organización, estructura y estrategia, a partir del supuesto de que la gestión se convierte en un factor que integra todas las decisiones de la organización (orienta los mecanismos de ajuste) frente a los cambios e influencias del entorno. Estos conceptos son desarrollados a profundidad en el capítulo uno y en este apartado se retoman y se les da el carácter de elementos vinculantes.

Capítulo 3, “El marketing, la gestión y la 'gestión de mercados'”, elaborado por Julián Ramírez Angulo, se exponen el marketing y la gestión como conceptos con un fuerte vínculo que se caracterizan por un mismo problema: la confusión en la vida cotidiana sobre su conceptualización y su ámbito de aplicación. En tal sentido, este capítulo avanza en sintetizar las principales definiciones de marketing desde la perspectiva de diversos paradigmas, para luego examinar cómo su objeto de estudio (el intercambio de valor) se articula con la gestión (cuyo objeto de estudio es la organización). A partir de ello, define la gestión de mercados como una invitación a dos campos que presentan interdependencias, presentando una propuesta académica y curricular orientada a permitirle a las organizaciones ser más competitivas a partir del adecuado manejo de sus acciones de marketing.

Capítulo 4, “Perspectiva de género de la gestión”, por Jenny Paola Liz. Se destaca que el abordaje de la perspectiva de género de la gestión encuentra lugar a partir de la década de los 1990 con el llamado internacional para la inclusión del análisis de género en la implementación de políticas públicas. Este capítulo presenta una síntesis acerca de la participación de las mujeres según el tipo de empresa, la relación entre la gestión y la rentabilidad en relación con el género, la participación de las mujeres en sectores específicos de la economía y la forma como su actividad se manifiesta en las empresas familiares y en las actividades de emprendimiento. A partir de esta revisión, se plantean algunas consideraciones orientadas a los caminos de investigación en el tema y a los esfuerzos que en política pueden coadyuvar a reducir las diferencias.

Capítulo 5, “Innovación en gestión: creación y desarrollo de empresas perdurables”, por William Henry Torres. Revisa los conceptos de innovación y gestión y su relación en el contexto de las empresas recién creadas, con el fin de explorar propuestas de diversos actores en torno a la innovación para lograr que las empresas superen el periodo inicial de conformación y estabilización y logren una sostenibilidad en el tiempo de manera competitiva.

Francisca Rojas Santoyo
Corresponsal de Departamento de Administración de Empresas