Periodistas de CityTV forman a nuestros corresponsales

Juan Carlos Mira y Pablo Arango, periodistas de CityTV, realizaron la segunda capacitación a los integrantes de la Red Interna de Corresponsales.

Integrantes de la Red Interna de Corresponsales
Integrantes de la Red Interna de Corresponsales.

“Sea corresponsal sin ser periodista” fue el nombre del taller teórico-práctico que Pablo Arango y Juan Carlos Mira, periodistas con más de seis años de experiencia en el noticiero Arriba Bogotá del canal CityTV, ofrecieron a algunos integrantes de la Red Interna de Corresponsales (RIC).

La capacitación inició con la explicación de conceptos básicos del periodismo como la identificación de las W Quetions (WQ), que, de acuerdo con Arango, son la forma principal e idónea para establecer y organizar una noticia: Who (quién), How (cómo), When (Cuándo), Where (dónde), Why (porqué).

La RIC, uno de los proyectos estratégicos del Dpto. de Comunicación y Publicaciones, está conformada por un integrante de cada área académica y administrativa de la Universidad, que funciona como fuente de información para la divulgación de noticias. Estos corresponsales reportan los temas y actividades de interés para los unicentralistas y el público externo.

Durante la jornada, Arango resaltó lo importante que es para la sociedad la participación de la ciudadanía en el desarrollo y la circulación de la información; y resaltó la labor de nuestros corresponsales, por ser reporteros sin necesidad de ser periodistas.

Por su parte, Juan Carlos Mira, enfatizó en cómo generar contenido desde los celulares, la forma correcta de grabar y la variedad de formas de recolectar información para generar notas interesantes y bien hechas.

“La idea de estas charlas es proporcionarles a ustedes inspiración, motivación y recursos para que salgan a ser corresponsales innovadores; para que hagan productos multimedia y que sean más digitales” explicó.

Los expertos periodistas hablaron sobre el desarrollo de notas periodísticas y su estructura, las entrevistas y las diferencias entre periodismo impreso, digital y televisivo. Siempre, con total disposición, resolvieron dudas, compartieron experiencias como periodistas de CityTV y enfatizaron en la importancia de la veracidad y el criterio a la hora de compartir información.

De la teoría a la práctica

La capacitación contó con un espacio práctico en el cual, con el apoyo del equipo de trabajo de la Unidad de Medios de Comunicación (UMA), se desarrolló frente a las cámaras del estudio de televisión de la UMA. De esta manera, los corresponsales, bajo la dirección de Pablo Arango y Juan Carlos Mira, fueron entrenados como presentadores de noticias.

Durante un par de horas se creó una dinámica en la que nuestros corresponsales "se pusieron en los zapatos" de los periodistas y, entre nervios y risas, mostraron sus habilidades y su pasión por el periodismo informativo.

La estrategia implementada por el Departamento de Comunicaciones y Publicaciones busca fortalecer la formación de los integrantes de la RIC, para que lleven a otro nivel su valiosa colaboración con las noticias que se desarrollan en la comunidad unicentralista.

Diego Andrés Hernández Bernal
Bogotá, D. C., 27 de julio de 2018