Paula Andrea López López, nueva rectora de la Universidad Central

El 25 de enero de 2024, Paula López asumirá la rectoría de la Universidad Central. Es la primera mujer en ocupar este cargo en la Institución.

Paula Andrea López López
Paula Andrea López López, nueva rectora de la Universidad Central.

En sesión ordinaria del jueves 23 de noviembre del 2023, el Consejo Superior designó a Paula Andrea López López como la nueva rectora de la Universidad Central.

Paula López es administradora de empresas y tiene una Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Se vinculó a la Universidad Central en 2006 como docente de cátedra y, posteriormente, su dedicación cambió a docente de tiempo completo; entre 2011 y 2015 fue directora del entonces Departamento de Administración de Empresas, donde gestionó los procesos de rediseño curricular del programa, la renovación del registro calificado, el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta de calidad y lideró la creación de la Maestría en Gestión de Organizaciones.

Posteriormente, su carrera se encaminó a la gestión administrativa, entre 2015 y 2019, cuando asumió la Dirección Administrativa, donde implementó procesos y procedimientos que optimizaron la gestión y los costos de operación, así como mejoramiento en el servicio hacia las áreas académicas. Asimismo, diseñó el proyecto UC Verde (2017-2019), que puso en marcha acciones de conservación y responsabilidad con el ambiente, propiciando un trabajo articulado de áreas académicas y administrativas.

En 2020 asumió el cargo de vicerrectora administrativa y financiera, donde enfrentó el desafío de preservar la estabilidad financiera de la Universidad, en medio de la pandemia y la crisis que afecta al sector de la educación superior, al mismo tiempo que administró de manera eficiente los recursos en pro del bienestar de los estudiantes, docentes, egresados y funcionarios.

Su trayectoria

En 1999 fue asesora de la Cámara de Comercio de Manizales para instaurar un proyecto de empresas exportadoras de la región; en el 2000 fue coordinadora del proyecto Proexport sobre inteligencia de mercados; entre 2003 y 2004 fue investigadora de sistemas de información y tecnologías informáticas en universidades públicas colombianas del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia y desde 2006 se desempeñó como docente de pregrado y posgrado en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales y Bogotá, la Universidad Sergio Arboleda y Universidad Central, en gestión empresarial, estrategia y organizaciones. Además, ha dirigido trabajos de grado de pregrado y posgrado, y es par evaluador de revistas académicas.

Cuenta con una amplia experiencia en procesos de rediseño curricular de programas académicos, así como en la realización de trabajos conducentes a registro calificado y acreditación de alta calidad. Ha realizado investigaciones en el campo de la competitividad empresarial y en estrategias de internacionalización de pymes. Cuenta con publicaciones de artículos en revistas indexadas y es coautora de tres libros.

El Consejo Superior y la comunidad centralista le auguran un camino lleno de éxitos a Paula López en su nueva gestión como rectora y a la Universidad Central bajo su liderazgo.

Última actualización: 2023-11-23 12:43