Paula Amado, primer lugar XVIII Concurso Nacional de Ponencias Jesús Antonio Bejarano

Paula Amado, estudiante de Economía, ganó con su ponencia Deforestación en Colombia. Evaluación de impacto del acuerdo de paz con las FARC-EP.

Paula Amado, estudiante de Economía de la Universidad Central
Paula Amado, estudiante de Economía de la Universidad Central.

La Federación Nacional de Estudiantes de Economía (Fenadeco) organizó, del 16 al 18 de octubre de 2019, el XXXIV Congreso Nacional de Estudiantes de Economía (CNEE) en la ciudad de Bogotá, bajo el nombre Cuarta revolución industrial: una era disruptiva.

El XVIII Concurso Nacional de Ponencias Jesús Antonio Bejarano se realiza como homenaje a este reconocido economista colombiano de la Universidad Nacional, quien se destacó por su experticia en la resolución de conflictos, violencia, paz y su conocimiento en las ciencias económicas.

El certamen contó con varios espacios para la exposición de los proyectos de los participantes: olimpiadas, concurso de ensayos, encuentro de semilleros, torneo de debates y concurso de ponencias.

En esta jornada, Paula Amado, estudiante de noveno semestre de Economía de la Universidad Central, junto con otros tres finalistas, se disputó el primer lugar en el certamen que se llevó a cabo en la Universidad Externado de Colombia.

Paula Amado se postuló en el mes de mayo con su tesis de grado “Deforestación en Colombia. Evaluación de impacto del acuerdo de paz con las FARC-EP” y, tras superar varios filtros, logró ser la ganadora de este importante certamen.

Como premio, Fenadeco le entregó una beca para estudiar el doctorado en Economía de los Negocios de la Universidad ICESI de Cali, la placa de reconocimiento al Mérito Académico “Jesús Antonio Bejarano”, material académico y la publicación de su ponencia en la Revista Fenadeco.

La historia detrás de la ponencia

A partir del acuerdo de paz, firmado en 2016 entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), se generó la desmovilización de la mayoría de los integrantes de este grupo armado, quienes vivían en varias zonas rurales del país, entre ellas, el departamento del Guaviare; lugar que Paula Amado conoció de cerca en un viaje familiar.

En esta experiencia, notó el mal estado en el que este territorio se encontraba; “un ecosistema maltratado, quemado e invadido por la población civil y actores estatales e ilegales, por eso decidí indagar la razón de esta situación”, asegura Amado.

En un primer acercamiento, la gente del lugar le contaba que cuando las FARC-EP se desmovilizaron, aumentaron los niveles de deforestación en este territorio, pues, en cierta medida, “la presencia de ellos permitía que el ecosistema se mantuviera en buenas condiciones. En ese sentido, su ausencia facilitó la invasión de otros actores como población civil, agentes ilegales y estatales que empezaron un proceso de deforestación para instaurar otras actividades, como la ganadería extensiva, cultivos ilícitos y más”.

Esa relación, entre las FARC-EP y la deforestación aún no estaba clara para Amado, por eso, empezó a buscar información sobre conflicto y recursos naturales.

“Aunque sí hay estudios al respecto, lo que no encontré fue referencias sobre el fin del conflicto y la deforestación, lo que me hizo considerar la importancia de abordar este tema, pues no comprendo la escasez de este tipo de literatura en un país como Colombia, que presenció uno de los acuerdos más importantes con una de las guerrillas más antiguas”, agregó.

Gindrid Archila Vanegas
Bogotá, D. C., 19 de noviembre de 2019