Pasantías organizacionales docentes, un aporte de la academia a las empresas

En sus pasantías organizacionales, los docentes conocen de primera mano las necesidades empresariales de la región para luego trabajarlas en el aula de clase con los estudiantes.

Pasantías organizacionales docentes

Articular la docencia, la investigación y la interacción social es el objetivo de las “Pasantías organizacionales”, un proyecto liderado por la Vicerrectoría Académica de la U. Central y la Dirección de Extensión, en el que los docentes viven un proceso de inmersión en organizaciones públicas, privadas, multilaterales, etc., se acercan a problemáticas reales, proponen soluciones estratégicas y, posteriormente, comparten este conocimiento con sus estudiantes.

El proyecto inició en este periodo intersemestral y actualmente cinco docentes de las facultades de Ingeniería y Ciencias Básicas, y Ciencias Administrativas Económicas y Contables, adelantan las pasantías en organizaciones de diversos sectores: productivo, rural, innovación, industria y comunicación.

Ángela María Avella, directora de Extensión de la U. Central, explica que los docentes trabajan con las organizaciones para identificar una problemática concreta y plantean un plan de trabajo para desarrollarlo el siguiente semestre con los estudiantes.

“Eventualmente los estudiantes también pueden estar conectados con las organizaciones en procesos de investigación formativa”, comenta Avella.

La docente Edith Mateus Álvarez, coordinadora académica del Departamento de Administración de Empresas, adelanta su pasantía en la Asociación Colombiana de las Micro, pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), una organización gremial de Colombia que agrupa a las microempresas formales y a las pequeñas y medianas empresas de los diferentes sectores productivos.

Otra de las entidades aliadas en el proyecto es la Corporación para el Desarrollo Participativo y Sostenible de los Pequeños Productores Rurales, Corporación PBA, una organización sin ánimo de lucro que trabaja en procesos de innovación participativa con pequeños productores rurales y que desde hace un par de años lleva a cabo procesos de interacción social con la Institución. Allí se encuentra adelantando su experiencia de inmersión la docente Xiomara Rojas del Departamento de Matemáticas.

Por su parte, Óscar Mauricio Cepeda, docente del Departamento de Ingeniería Industrial, está trabajando con la Asociación de Empresarios de Sibaté, Soacha y Sur de Bogotá (Asomuña). Empresa que ha realizado proyectos y actividades con el Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes (NBIC) de la U. Central.

La empresa colombiana Gemlsa, especializada en el suministro de equipos basados en vapor, gracias a un convenio previo adelantando con la Universidad que ha permitido el desarrollo de programas de formación continua, se suma a las entidades participantes del proyecto y está acogiendo la experiencia del profesor Rubén Darío Mancilla del programa de Ingeniería Mecánica.

Por último, Rebeca Lozano Tabares docente del programa de Mercadología, realiza su pasantía organizacional en E-motion Activity S.A.S., una empresa de comunicación que desarrolla campañas itinerantes a través de unidades móviles.

Los docentes no realizan un trabajo específico sobre una necesidad urgente que tenga la organización, al contrario, analizan y aportan sobre los temas estratégicos que, en ocasiones, se aplazan por la gestión operativa, pero que son cuestiones fundamentales para el desarrollo de la empresa.

Una vez finalizado el periodo intersemestral se hará un seguimiento durante 2019-2, para analizar cómo se incorpora todo lo trabajado con las organizaciones en las actividades con los estudiantes.

“Queremos que esta práctica se amplíe cada vez más para que un mayor número de docentes realicen procesos de interacción social, trabajen sobre problemas del mundo real y que los estudiantes se acerquen a los asuntos demandados por la sociedad”, agrega Avella.

Vanessa Cardona Pérez
Bogotá, D. C., 02 de agosto de 2019