Participamos en el V Concurso Internacional de Derechos Humanos

Yuly Narváez Rojas y Jorge Carrillo Santamaría, estudiantes del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas, representaron a la UC en este certamen.

Jorge Carrillo Santamaría y Yuly Narváez Rojas, estudiantes del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas junto con la docente María Cristina Cabra Ayala
De der. a izq. Del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas, Jorge Carrillo Santamaría, estudiante, María Cristina Cabra Ayala, docente, y Yuly Narváez Rojas, estudiante.

Entre el 26 y 30 de noviembre de 2018 se llevó a cabo en la ciudad de Medellín el V Concurso Internacional de Derechos Humanos, organizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Instituto Colombiano de Derechos Humanos (ICDH) y la Universidad Católica Luis Amigó.

En este evento se reunieron estudiantes de pregrado, adscritos a los programas de Derecho de varias universidades de América Latina, con el objetivo de promover el estudio, la difusión, la formación de los derechos humanos y el conocimiento de los diferentes procedimientos que existen ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El certamen se desarrolló en la sede de la Universidad Luis Amigó mediante la modalidad de juicio simulado (moot court), reuniendo a participantes de 45 universidades.

Fueron cinco días en los que estudiantes de las universidades participantes concursaron entre sí, tomando como recurso el aprendizaje adquirido y la capacidad de argumentación y de oratoria.

En esta oportunidad, el Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la UC, tras la realización de un concurso interno, seleccionó a Yuly Narváez Rojas y Jorge Carrillo Santamaría, estudiantes de octavo semestre, quienes bajo la guía y preparación de la docente María Cristina Cabra Ayala, representaron a la Universidad Central.

“En estos escenarios es en donde realmente podemos explotar todas nuestras habilidades, y hoy, puedo decir que haber participado fue una gran oportunidad de crecimiento personal, académico y de relaciones interpersonales”, expresó Narváez.

Por su parte, Carrillo manifestó: “agradezco a la Universidad Central por apoyar nuestra participación, este escenario nos permitió, mediante ejercicios de audiencias simuladas con un alto contenido de oralidad, enfrentarnos con las mejores universidades de distintos países.  Fue una experiencia enriquecedora que nos fortaleció académica y espiritualmente; por eso muchas gracias al Departamento de Derecho y Ciencias Políticas y a la profesora María Cristina Cabra por el apoyo incondicional”.

Espacios como este aportan al proceso de aprendizaje al permitirles a los estudiantes enfrentarse a situaciones y contextos en los que ponen a prueba sus conocimientos, afianzando competencias como la oratoria y la capacidad de argumentación.

Además, los participantes reciben una serie de incentivos por su participación como becas para realizar pasantías en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington (Estados Unidos) y la vinculación con personas y entidades relacionadas con el estudio de los derechos humanos en el escenario internacional.

En 2019, el Departamento de Derecho y Ciencias Políticas realizará una nueva convocatoria para la siguiente edición del concurso, así que desde ya invita a los estudiantes a ser parte de esta experiencia que fortalecerá sus competencias en lectura, escritura y oralidad.

icono-marketing

¿Por qué penalizar la evasión de impuestos contribuye con la justicia social?, ¿cómo garantizar los derechos ambientales en la explotación minera? Para responder y resolver asuntos como estos de manera pacífica, nuestra carrera de Derecho tiene un enfoque económico y financiero, aunque también aborda campos del derecho civil, penal y laboral, entre otros, mediante el conocimiento de las leyes, el sistema de justicia y el ejercicio jurídico.   Consulta aquí más información sobre este programa.

María Cristina Cabra
Departamento de Derecho y Ciencias Políticas