Para leer juntos, clubes de lectura

Aprender a disfrutar de la lectura es más fácil cuando se comparten las emociones entre lectores. Conoce tres iniciativas estudiantiles que lo promueven.

Club de lectura
La lectura no fue siempre un suceso colectivo en el que cada quien tenía un libro o sabía leer. Ahora podemos compartir esta experiencia sensible de la razón.

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) y el Proyecto LEO de la Escuela de Estudios Transversales han abierto los espacios para la creación de clubes de lectura. Ahora te presentamos algunas de las actividades para la promoción de lectura y cómo puedes vincularte a ellas.

La lectura suele pensarse como una actividad que siempre se realiza en la soledad o, más bien, con la compañía exclusiva del libro. Esos lectores se representan como sujetos solitarios que le dan vida a las voces de los personajes o reconstruyen las teorías de los textos científicos. A diferencia de esa imagen, los clubes de lectura son espacios para la imaginación grupal y una lectura enriquecida por la experiencia de cada lector.

¿Para qué un club de lectura?

Al compartir la experiencia de la lectura, los miembros del club o del colectivo pueden presentar sus interpretaciones frente a las obras y pueden ampliar su experiencia con los hallazgos que otros han hecho. En otras ocasiones, leer en grupo ayuda a crear ese vínculo con los libros gracias a que se puede ver cómo una persona logra experimentar una fuerte relación con un texto, sus personajes o sus conceptos.

Ser un buen lector es algo que se aprende más fácilmente cuando se tiene un apoyo en las vivencias, rutinas y consejos de otras personas. Así como se aprende a ver y disfrutar del fútbol en casa o con los amigos, también se aprende a leer con buena entonación, a encontrar frases que se guardarán en la memoria, a rayar un libro propio o a seleccionar una obra por su edición o traducción.

Cuando se comenta una película, alguien puede haber descubierto una escena o un diálogo que tiene un significado profundo con la trama general. De ese mismo modo, en los clubes de lectura se comparten esas claves que pudieron pasar desapercibidas, pero que al encontrarlas harán que la obra se muestre con mayor esplendor y complejidad.

¡Prográmate!

El 23 de abril celebraremos el día del idioma, del libro y del bibliotecólogo, con el lanzamiento de tres iniciativas de estudiantes para estudiantes.
Conéctate a las 6:00 p. m. a través del Facebook Live de la Universidad Central.

Club de lectura “Canciones para una tarde de martes”.
Los textos de lectura se enfocarán en una serie de cuentos que abordan la relación entre música y literatura. En una segunda parte, se propondrá un ejercicio de escritura tomando como referente los textos trabajados para mejorar la capacidad de expresión de las ideas.

Martes de 6:00 a 8:00 p. m
A cargo estarán los monitores del Proyecto LEO: Selena Alejo, Jennifer Chavarro y Juan David Molina.
Contacto: jmolinar6@ucentral.edu.co
Club de lectura “Entre letras y cine”.
Se abordan diversas obras literarias clásicas que han sido llevadas al cine. La atención se centra en tres aspectos: los personajes, la solidez y veracidad de la historia y el estilo narrativo.

Martes de 5:00 a 6:00 p. m.
A cargo estará la monitora del Proyecto LEO: Tatiana García Rivera.
Contacto: tgarciar@ucentral.edu.co
Colectivo “Laberinto de Babel”.
En un primer momento se da un acercamiento al texto por medio de un diálogo a modo de invitación a la exploración literaria desde una lectura placentera. El segundo momento busca que el participante, al terminar una lectura, pueda formular una opinión crítica y estética del ejercicio mismo en las discusiones. El tercer momento plantea una respuesta frente al texto, es decir, una manifestación artística que se puede abarcar cualquier expresión artística.

Próxima sesión: 30 de abril, 5:00 p. m.
Tema: El arte de hacer sonar las palabras.
Contacto: laberintodebabel@ucentral.edu.co
Alejandro Rodríguez Mendieta